¿Cómo se controlan las diferencias entre la contabilidad y la bases fiscales?

¿Cómo se controlan las diferencias entre la contabilidad y las bases fiscales?

Es una inquietud que viene en los contribuyentes desde la expedición de la ley 1314 del año 2009.

Pues bien, es importante resaltar que en el artículo 4 de la ley 1314, se dio alcance al tratamiento tributario indicando que si existen diferencias entre los registros contables y la contabilidad tributaria prevalecerán las últimas es decir que para fines tributarios la información contable que debe aplicarse es la que corresponda a las bases fiscales con las que se viene trabajando actualmente y sus respectivas reformas tributarias.

Aun así, el 12 de diciembre de 2014, se emitió el Decreto 2548, por medio del cual se indicó que las normas tributarias tal como se conocen en la actualidad tendrán vigencia por cuatro (4) años más a partir del periodo de aplicación de las NIIF, así;

En el mismo Decreto y de acuerdo con los artículos 3 y 4, se establece que las entidades están obligadas a llevar registradas y conciliadas las diferencias entre los registros fiscales y las NIIF, se puede optar por llevar estos registros como “sistema de registros obligatorios” o a través del “libro tributario”.

Sistema de registros obligatorios: Sistema donde se llevan y controlan las diferencias entre las bases fiscales y las NIIF, se puede llevar manual o electrónicamente, garantizando la autenticidad, veracidad e integridad, de las diferencias que estarán dadas por el reconocimiento, medición, dinámica contable y valuación de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos.

Libro Tributario: es un libro auxiliar que se desprende del tratamiento contable aplicado por la entidad con base en la contabilización de acuerdo con el decreto 2649 y 2650 del 1993, que registra los hechos económicos de acuerdo con las bases fiscales y que deberá estar soportado por documentos y comprobantes, que permitan la identificación del tercero, cada operación y los respectivos tributos aplicados.

En junio del año 2015 El concepto 0512 de la Dian, explica un poco mejor el alcance del Decreto 2548 de 2014, especificando que las diferencias fiscales con las NIIF se pueden controlar así:

• Si la contabilización bajo el marco de las NIIF es similar o parecida a las bases fiscales aplicadas (es muy difícil que se presente), las diferencias se pueden controlar en cuentas de orden y estas cuentas de orden de carácter fiscal se pueden considerar como registros obligatorios y así dar cumplimiento a las directrices del Decreto 2548.

• Si la contabilización bajo el marco de las NIIF, presenta algunas diferencias frente a las bases fiscales, de acuerdo a lo que se interpreta con el Decreto 2548 de 2014, la entidad debe llevar al menos un sistema de registro de las diferencias entre lo fiscal y lo NIIF, que sea efectivo para los controles de la DIAN.

• Si la contabilización bajo el marco de las NIIF, presenta muchas diferencias frente con las bases fiscales recomendable llevar el libro tributario, donde se registren los hechos económicos de la entidad (llevar registros contables con bases fiscales).

Ante la incertidumbre sobre el manejo de las diferencias contables y tributarias frente a las NIIF, es muy importante que los empresarios tomen partido por alguna de las opciones establecidas en el Decreto y por parte de la DIAN, ya que las fiscalizaciones de la entidad empezaran dentro de poco a tener en cuenta el control de las diferencias como foco de fiscalizaciones y es mejor que las empresas vayan preparando su información acorde a la opción que adopten.

Referencias
– Ley 1314 de 2009.
– Decreto 2548 de 2014.
– Concepto DIAN 512 de 2015.

Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.

  • Diego A. Rodríguez

    Gerente de SARLAFT

    Ingeniero Industrial (Universidad Militar Nueva Granada), Especialista en Gerencia de la Calidad (Universidad Militar Nueva Granada), Auditor interno integral...

    view profile

Conozca la Opinion de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

Idioma / language