CONOZCA LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL MONOTRIBUTO

Teniendo en cuenta que en la Ley 1819 de 2016 se crea el régimen del monotributo como un tributo opcional que sustituye al impuesto sobre la renta y complementarios para aquellos que voluntariamente lo escojan, el Decreto 738 de 2017 entra a regular algunas cuestiones al respecto, como son las precisiones referentes a la inscripción, los sujetos pasivos y los plazos de pago, entre otros.

Para efectos del monotributo se distinguen dos tipos de sujetos, por una parte, aquellos contribuyentes por los BEPS y por otra los contribuyentes por Riesgos Laborales. Se distingue la documentación requerida en cada modalidad, exigiendo de una parte la copia del formulario o certificación de afiliación al servicio social complementario BEPS y, de otra parte, certificado de cotización al sistema de pensiones y régimen contributivo de salud de 8 periodos sin importar su continuidad, siempre que sean del año gravable inmediatamente anterior.

Respecto a la inscripción al monotributo se dispone que, dependiendo de la modalidad:

Se deberá vincular a la administradora del programa BEPS o afiliarse a ARL como independiente y;

Luego, se deberá inscribir en el RUT en la categoría correspondiente, atendiendo a los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios del año gravable anterior, con la posibilidad de optar por una categoría superior a la aplicable si el contribuyente así lo desea;

La DIAN a su vez remitirá el listado de contribuyentes inscritos al RUT tanto a la administradora de los BEPS como a la entidad de los Riesgos Laborales.

Dos son los casos de cambio al tributo ordinario desde el monotributo:

Finalizado el periodo gravable por tener ingresos que superan el tope del tributo;

Cuando se incumple alguno de los requisitos. En tales casos se deberá hacer la actualización del RUT.

Respecto a la exclusión del monotributo, se establecen dos causales:

El incumplimiento del pago del impuesto en el total del periodo, excluyendo al contribuyente para periodos siguientes, para ello la DIAN emitirá Acto Administrativo, previa formulación del pliego de cargos, posteriormente cancelará de oficio el RUT del contribuyente y se le asignará la obligación correspondiente.

Fiscalización por parte de la DIAN, a través de resolución independiente que reclasifica al contribuyente en el régimen correspondiente.

En los dos casos se imputarán los abonos al impuesto de renta y complementarios y la destinación de abonos a BEPS y riesgos Laborales conservan su destinación.

La DIAN suministrará el listado de inscritos al monotributo para que las entidades correspondientes identifiquen a los contribuyentes que utilicen el sistema de crédito o débito y demás mecanismos de pago electrónico. La DIAN deberá informar igualmente el listado de excluidos del tributo a las entidades correspondientes.

Quienes a 31 de mayo se inscribieran en el monotributo, declaran y pagan el mismo hasta el 31 de enero de 2018. Luego de liquidado el impuesto se le restarán retenciones practicadas, abonos al impuesto al 30 de enero de 2018 y el pago de BEPS y se pagará la diferencia que resulte de esta operación.

Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.

  • Johana E. Prieto..

    Gerente Legal y Tributario

    Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo (Universidad Nacional de Colombia) y Especialista en Derecho Tributario...

    view profile

Conozca la Opinion de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

Idioma / language