Según la Dian se han recaudado por impuestos $550 mil millones gracias a la normalización de activos dentro y fuera del país

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país por un valor de $4,2 billones, lo que corresponde a un recaudo por impuestos de $550 mil millones.

El jefe de la cartera de Hacienda recordó también a aquellos colombianos que aún no lo han hecho, que es importante que se acojan a la normalización de su situación con la administración tributaria.

“Este es el último año para acogerse a los beneficios de la Normalización Tributaria, es una gran oportunidad para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando el 13%. Durante 2017, 2.516 personas ya han normalizado bienes que poseen dentro y fuera del país por un valor de $4,2 billones, lo que corresponde a un impuesto por $550 mil millones”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el ministro de Hacienda hasta el momento, desde el 2015, “8.845 colombianos han normalizado bienes por $12,2 billones, que corresponden a un impuesto de normalización por $1,4 billones”.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, recordó que en el mes de abril el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS por sus siglas en inglés), decidió iniciar el intercambio de información tributaria con Colombia, cooperación que solo la realiza el país norteamericano con tres naciones latinoamericanas (Brasil, Colombia y México).

“Actualmente la Dian cuenta con mayor información para ubicar los bienes de quienes no han declarado activos debidamente. A partir de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 106 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, lo que le permitirá a la entidad conocer qué bienes poseen los nacionales el exterior”, sostuvo.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que la normalización de dichos activos no exige que aquellos colombianos que tienen bienes en el exterior deban traerlos a Colombia.

“No es ilegal tener activos, ahorros o inversiones fuera del país, las personas pueden continuar en la jurisdicción que deseen, lo que sí es ilegal es que quienes deban declararlos no lo hagan. Con la Normalización quienes no lo hayan hecho pueden ponerse al día pagando una penalidad del 13%”, insistió Cárdenas.

Finalmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que para aquellos que se vayan a acoger a normalizar activos omitidos y, o pasivos inexistentes, deberán hacerlo ante la Dian entre el 9 y 22 de mayo acorde a los plazos establecidos para la declaración y pago del impuesto a la riqueza. Si no lo hacen en estas fechas deberán pagar unas sanciones adicionales.

Tomado de www.rcnradio.com

Sobre Nosotros

Tributar ingeniería tributaría Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

Idioma / language