CONOZCA LA REGLAMENTACIÓN DE LAS EXCLUSIONES EN IVA QUE LA REFORMA TRIBUTARIA TRAJO PARA EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA

La Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016) trajo modificaciones en los bienes y servicios excluidos, relacionados con tecnología, como son los dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) y tecnologías de la información y comunicaciones por lo que a continuación presentamos las reglamentaciones y precisiones que delimitan la aplicación de este beneficio tributario.

 
Dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares). Los dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares), cuyo valor no exceda de veintidós (22) UVT ($700.898), estarán excluidos de IVA (numeral 6 del artículo 424 del Estatuto Tributario). Por lo anterior, se expide el Decreto 1515 de 2017[1] que retoma las características de estos dispositivos, contenidas en el Decreto 1793 de 2013 y señala que el valor del dispositivo para efectos de la exclusión de IVA se determina al momento de la venta o, para el caso de la importación, se determina con base en la factura o documento soporte de la declaración de importación.

 
Así las cosas, se recuerda que estos dispositivos móviles inteligentes deben reunir la totalidad de las siguientes características: Teclado completo, táctil o físico; Que operen sobre sistemas operativos actualizables; Capacidad de procesamiento y cómputo; Que permitan la navegación en Internet; Conectividad WIFI y; Acceso a tiendas de aplicaciones, además de soportar las aplicaciones hechas por terceros.

 

Computación en la nube; servicio de servidores hosting y mantenimiento a distancia de programas y equipos. En Concepto 17056 de 2017 (Concepto Unificado del numeral 24 del artículo 187 de la ley 1819 de 2016 -art. 476 del Estatuto Tributario), la DIAN, en conjunto con el MINTIC, precisan qué se entiende por estos servicios que se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, así:

 

  • Computación en la Nube. Para efectos de la exclusión de IVA será necesario que el proveedor reúna las siguientes características: autoservicio bajo demanda; acceso amplio a la red; asignación común de recursos; rápida elasticidad; servicio medible. Además, debe cumplir con uno de los siguientes modelos de servicio: Software como servicio; Plataforma como Servicio; e Infraestructura como Servicio. A su vez, debe cumplir con uno de los siguientes modelos de implementación: Nube privada; comunitaria; pública; o híbrida. Ahora bien, respecto al actor sobre el que se hace efectiva la exclusión de IVA, se establece que es exclusivamente el proveedor de nube (Cloud provider).

 

  • Servicio de Servidores hosting. Consiste en entregar la oportunidad de alojar en un espacio del servidor, disponible y configurado para tal, información para desarrollar una actividad de tipo comercial y/o informativa.

 

  • Servicio de mantenimiento a distancia de programas y equipos. Consiste en el soporte técnico sin presencia física a través de los sistemas informáticos y de forma remota para el mantenimiento de un programa o equipo (actualización; permitir su uso adecuado; o la corrección de errores), a un usuario que se encuentra en un lugar distinto al lugar de ubicación del operador.

 

Los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales y la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales. Para el caso de los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario, se expide el Decreto 1412 de 2017[2] el cual señala qué se entiende por “contenidos digitales” y establece 18 clasificaciones del software para el desarrollo de contenidos digitales, como software de edición gráfica, para animación, etc. Adicionalmente, establece que los servicios de educación virtual deben estar orientados por determinados componentes, como pueden ser de producción, gerencia, marketing y monetización en contenidos digitales; programación, entre otros. Finalmente establece que el MINTIC establecerá si determinado curso virtual o software cumple con lo establecido en el citado decreto para lo cual certificará dicha situación y de esta manera le sea aplicable la exclusión de IVA.

[1] Del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, para sustituir el artículo 1.3.1.12.10. del Capítulo 12 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 1, y reglamentar el numeral 6 del artículo 424 del Estatuto Tributario.

[2] Del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “Por el cual se adiciona el título 16 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del sector TIC, Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario”



Deja un comentario

Idioma / language