Concepto 21100 del 8 de agosto de 2017 – DIAN

En cuanto a las medidas adoptadas en la Ley 1819 del 2016 (reforma tributaria estructural) orientadas directamente a la redistribución del ingreso y reducción de desigualdades, la DIAN hizo referencia a 14 medidas entre las que destacamos las siguientes:

 Se limita la cuantía de las rentas exentas y de las deducciones imputables a la cédula de rentas de trabajo al 40% de la totalidad de los ingresos de esta cédula, valor que en todo caso no puede exceder 5.040 UVT ($160.569.360 para el año 2017).

 Se limita la cuantía de las rentas exentas y de las deducciones imputables a la cédula de rentas de capital y a la cédula de rentas no laborales al 10% de la totalidad de los ingresos de estas cédulas, valor que en todo caso no puede exceder 1.000 UVT ($31.859.000 para el año 2017).

 En lo que se refiere a las rentas líquidas no laboral y de capital se amplió el abanico de tarifas (0%, 19%, 28% y 33% al 0%, 10%, 20%, 30%, 33% y 35%).

 Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por salarios, y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.

 Las sumas que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de ahorro AFC solo se les debe adicionar el valor de los aportes voluntarios a los seguros privados de pensiones y fondos de pensiones voluntarios para efectos del límite del 30% del ingreso.

 Las personas jurídicas que realicen inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente podrán descontar el 25% de su valor del impuesto sobre la renta a cargo, previo el cumplimiento de ciertos requisitos.

 Además de la deducción especial prevista en el artículo 158-1 del Estatuto Tributario por las donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en el artículo 256 se contempla un descuento sobre la misma materia equivalente al 25% del valor invertido o donado, permitiéndose al contribuyente la utilización concurrente de ambos beneficios tributarios.

 Con la modificación del artículo 257 del Estatuto Tributario las donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro – calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios – y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto dan lugar a un descuento del impuesto equivalente al 25% del valor donado.

Ver documento completo en el siguiente link: Concepto 21100 de 2017.

En una economía en constante crecimiento como la colombiana, los impuestos y obligaciones de las empresas están cambiando permanentemente. Es por que su empresa debe contar con una adecuada y oportuna asesoría tributaria de un equipo profesional, especializado e interdisciplinario que le permite tener la tranquilidad de que está tomando decisiones acertadas. 



Deja un comentario

Idioma / language