Definición del salario mínimo con fuertes críticas por el aumento en el impuesto a las ventas a partir de la última reforma tributaria

A partir del año 1950 se encuentra información del salario mínimo en Colombia, para esta época el valor del salario ascendía a $60 y solo hasta el año 1955 se crea el consejo nacional se salarios mínimos, que se encargaría del análisis, fijación y aumento del mismo, durante 1950 y hasta 1955 no se realizaron incrementos en el salario mínimo, solo hasta el año 1956 por medio el decreto 2214/56 se incrementó a $135, aproximadamente un 125% de aumento.

Desde 1955 año tras año se incrementa el salario mínimo teniendo en cuenta factores económicos y sociales que son evaluados por las diferentes comisiones designadas para estas negociaciones. El incremento de mayor proporción corresponde al mencionado del año 1956 y el más reciente incremento, respectivo al año 2017, se ubica en un 7%.

Las negociaciones para la definición del salario mínimo para el año 2018 y su aumento en relación con el salario del año 2017, arrancaron en esta primera semana del mes de diciembre, con la presencia de representantes del gobierno, ministerio de trabajo, ministerio de hacienda, empresarios y sindicatos, se pretende llegar a un acuerdo sobre el aumento que se realizara, sin embargo, y como es costumbre, inicialmente, las pretensiones de unos y otros parecen estar lejos de ello. Con fuertes criticas por el aumento en el Impuesto a las ventas a partir de la ultima reforma tributaria, y la desaceleración económica del país a lo largo del año, las centrales de trabajadores proponen aumentos desde el 10%, la CUT (Central Unitaria de trabajadores) propuso un aumento del 12%, mientras la CGT (Confederación general de trabajo), considera un aumento del 10%. Mientras los empresarios proponen un aumento del 5% con relación al salario mínimo del año 2017.

Entre los factores que se tienen en cuenta para definir el aumento, se encuentra la inflación que se proyecta para el cierre del año con un 3.9% teniendo en cuenta proyecciones del Banco de la Republica. Por otra parte, los índices de productividad, calculadas por el departamento nacional de planeación (DNP), indican la productividad laboral durante el año. Recientemente, el pasado 5 de diciembre de 2017, el DNP señalo un 0,44% de la productividad laboral durante el año 2017, mientras que para el año anterior fue del 0,5%.

Hace unos días, diferentes investigadores y economistas enviaron una propuesta al ministerio de trabajo, en la cual sugieren que se establezcan salarios mínimos por regiones, se propone que las ciudades que tengan índices mayores de producción cuenten con salarios superiores con relación a ciudades que no presentan altos niveles de producción.  Cabe recordar que para el año 1960, se decretaron salarios mínimos por sectores económicos, por departamentos y por tamaños de empresa. Sin embargo, para el año 1983, nuevamente se ajusto y se consolido un solo salario mínimo en el país.

Las negociaciones avanzan y se pretende que en este año se llegue un acuerdo entre las partes negociantes, las ideas aún están lejos de llegar a un punto de encuentro, si lo anterior se mantiene, nuevamente el aumento para el salario mínimo del año 2018 será decretado por parte del gobierno nacional.

Fuentes: www.elespectador.com www.elpais.com.co www.portafolio.co



Deja un comentario

Idioma / language