La conciliación fiscal es obligatoria para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

La conciliación fiscal es obligatoria para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

  • Es un sistema de control o conciliaciones de diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.
  • Está compuesta por el control de detalle y el reporte de conciliación fiscal.
  • El reporte de conciliación fiscal constituye un anexo del formulario 110.
  • En todo caso deberá estar disponible en caso de ser requerida por la Administración de Impuestos.
  • Estarán obligados a presentar el reporte de conciliación fiscal, a través de los servicios informáticos de la DIAN, los contribuyentes que en el año gravable hayan tenido ingresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000).
  • La DIAN ya publicó el proyecto de resolución mediante el cual prescribe el formato de reporte de conciliación fiscal (Formato modelo número 2516), teniendo en cuenta que tiene hasta el 29 de diciembre de este año para definir el formato.
  • La DIAN deberá prescribir las especificaciones técnicas, plazos y condiciones de presentación del formato de reporte de la conciliación fiscal, para el año gravable 2017, antes del 31 de marzo de 2018.
  • El incumplimiento de esta obligación puede acarrear el rechazo de los conceptos que deban soportarse mediante la conciliación fiscal y la imposición de sanciones del 0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT ($637.180.000).
  • Los obligados a llevar contabilidad o quienes decidan llevarla de manera voluntaria, deberán actualizar el RUT con el grupo contable al cual pertenecen.
  • Cuando el contribuyente lleve su contabilidad en una moneda funcional diferente al peso colombiano, para efectos fiscales, deberá tener a disposición de la administración tributaria el detalle de la conversión de la moneda funcional al peso colombiano en los términos del artículo 1.1.3. del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016.

Ver documento en el siguiente link: Proyecto_Resolucion_prescripcion_formato_conciliacion

Ver documento en el siguiente link: doc_ Decreto 1998 de 2017.

En una economía en constante crecimiento como la colombiana, los impuestos y obligaciones de las empresas están cambiando permanentemente. Es por que su empresa debe contar con una adecuada y oportuna asesoría tributaria de un equipo profesional, especializado e interdisciplinario que le permite tener la tranquilidad de que está tomando decisiones acertadas. 



Deja un comentario

Idioma / language