GRANDES CONTRIBUYENTES – NUEVOS SELECCIONADOS PARA IMPLEMENTAR FACTURA ELECTRÓNICA

El pasado 06 de febrero de 2018, la DIAN emitió la Resolución 000010. Esta resolución obliga a expedir Factura Electrónica en los términos del Decreto 2242 de 2015 a aquellos contribuyentes, responsables y agentes de retención calificados como Grandes Contribuyentes en la Resolución 0076 de 2016, exceptuando a quienes mediante las Resoluciones 003 de 31 de enero de 2017 y 1304 de 28 de febrero de 2017, fueron excluidos de la mencionada calificación.

¿CUANDO INICIA LA OBLIGACIÓN?

La DIAN hará exigible la obligación de emitir Factura Electrónica para estos contribuyentes seleccionados a partir del 01 de junio de 2018.

 

¿HAY ALGÚN PLAZO ADICIONAL?

Todos los contribuyentes seleccionados contarán con un plazo adicional de tres (3) meses amparados en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, siendo exigible la obligación de generar Factura Electrónica a partir del 01 de septiembre de 2018.

¿QUE PASA SI POR PROBLEMAS TECNOLÓGICOS NO PUEDO CUMPLIR?

Solo en aquellos casos en los que, por inconvenientes de tipo tecnológico, los contribuyentes no puedan cumplir con la fecha límite de implementación de Factura Electrónica, podrán solicitar a la DIAN hasta antes del 01 de junio de 2018 una ampliación del plazo por un término no mayor a tres (3) meses. Esta solicitud debe ser presentada por el Representante Legal y deberá contener como mínimo las siguientes especificaciones:

1. Número de establecimientos de comercio.
2. Número de facturas o documentos equivalentes que se expiden promedio mensual.
3. Sistemas de facturación utilizados.
4. Certificación que contenga la justificación de orden tecnológico y funcional del inconveniente que le impide implementar la facturación electrónica en la fecha límite señalada.

Consulte el documento en el siguiente link: RESOLUCIÓN 010 DE 2018.

Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.

  • Diego A. Rodríguez

    Gerente de SARLAFT

    Ingeniero Industrial (Universidad Militar Nueva Granada), Especialista en Gerencia de la Calidad (Universidad Militar Nueva Granada), Auditor interno integral...

    view profile

Conozca la Opinion de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

Idioma / language