FORMULARIO ÚNICO NACIONAL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

De acuerdo con la reforma tributaria expedida por la Ley 1819 de 2016 en el artículo 344 se indica que “Los contribuyentes deberán presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio en el formulario único nacional diseñado por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, las empresas deberán tener en cuenta los cambios pertinentes a la hora de liquidar sus impuestos municipales a partir del 1 de enero de 2018.

El parágrafo del artículo antes mencionado señala que dicho formulario se aplicará en relación con las declaraciones que deban presentarse a partir de la vigencia 2018. Sin embargo, para el caso de Bogotá, puede tener un periodo gravable diferente y, por lo tanto, las declaraciones presentadas durante el año 2017 así como la del sexto bimestre 2017 presentada en enero de 2018, se presentaron en los formularios que definió el Distrito Capital, pero debe prestarse atención a las declaraciones del año 2018 toda vez que se debe utilizar el nuevo formulario.

La Resolución 4056 del 1 de diciembre de 2017 del Ministerio de Hacienda de Crédito Público estableció el formulario único nacional del impuesto de industria y comercio, donde se puede observar el diseño de ese, así como el instructivo para su correcto diligenciamiento.

Éste formulario deberá ser utilizado por todos los contribuyentes de cualquier municipio o distrito del país y deberá observar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, respetando las diferencias que, por el ejercicio de su autonomía, se presentan entre las diferentes entidades territoriales.

Consulte el documento en el siguiente link: RESOLUCIÓN 4056 DE 2017.

Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.

  • Carol Ortiz Ramírez

    Gerente de Auditoría y Control

    Contadora Pública (Corporación Universitaria Iberoamericana) y Especialista en Auditoría y Control (Universidad Central)

    view profile

Conozca la Opinion de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

Idioma / language