¿ES POSIBLE SER REVISOR FISCAL Y AUDITOR EXTERNO AL MISMO TIEMPO?

En la práctica evidenciamos que los revisores fiscales que desarrollan sus actividades en una entidad están expuestos a recibir solicitudes de sus clientes respecto a ejecutar auditorías externas ya sean de carácter financiero, legal, de gestión, etc., y muchas veces por desconocimiento de la normatividad o por razones económicas, se aceptan este tipo de situaciones sin contemplar las sanciones y/o inhabilidades que esto puede acarrear.

Al respecto, es muy importante tener en cuenta las relaciones del revisor fiscal con los usuarios del servicio pues de acuerdo a lo expuesto por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el concepto CTCP-10- 00054-2019  “ cuando un contador público haya actuado como Revisor Fiscal, -dadas las características especiales de este encargo, y particularmente las relacionadas con las funciones de fiscalización, las cuales generan un riesgo mayor frente a la existencia de amenazas que puedan comprometer el cumplimiento por parte del profesional de los principios fundamentales-,  para la aceptación del encargo como auditor externo se debe cumplir el requisito establecido en el Art. 48 de la Ley 43 de 1990, que establece: “El Contador Público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o de Revisor Fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo.”

Por lo anterior, es muy importante que tanto los administradores de las sociedades como los revisores fiscales se ciñan a la norma a la hora de realizar procesos comerciales para no cometer faltas a los principios éticos y ser objeto de las sanciones y multas que se encuentran establecidas en el Estatuto Tributario en su artículo 659 -en cuanto a las inexactitudes, violación de las normas que rige la profesión-, y en la ley 43 de 1990 en el artículo 23 cuyas sanciones irán desde amonestaciones, multas, hasta la suspensión y cancelación de la Tarjeta Profesional.

Consulte más información AQUÍ.

Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.

  • Carol Ortiz Ramírez

    Gerente de Auditoría y Control

    Contadora Pública (Corporación Universitaria Iberoamericana) y Especialista en Auditoría y Control (Universidad Central)

    view profile

Conozca la Opinion de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

Idioma / language