PRECIOS DE TRANSFERENCIA

VINCULACIÓN ECONÓMICA POR VENTA DE MÁS DEL 50% DE LA PRODUCCIÓN A UNA MISMA EMPRESA

[Ver más]
¿QUE PODRÍA DESENCADENAR UNA AUDITORÍA EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA?
[Ver más]
PRECIOS DE TRANSFERENCIA

GENERA SANCIÓN LA CORRECCIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRECIOS TRANSFERENCIA, AÚN SI SE HACE ANTES DEL VENCIMIENTO DEL TÉRMINO PARA DECLARAR

[Ver más]
 
 
 
Inscríbase a Nuestro Newsletter
Nombre:
Ciudad:
 
Asesores Tributarios
 
 

En TRIBUTAR S.A., hemos percibido a través de nuestra experiencia y del contacto con el nivel directivo en las diferentes empresas, que el trabajo de revisoría fiscal en ellas se ha constituido a fuerza de costumbre en un simple requisito para cumplir con las obligaciones propias del ente societal a nivel legal o estatutario, sin que el servicio aporte un verdadero valor agregado a las organizaciones y sin que se cumpla el fin primordial de esta institución cual es el de velar estrictamente por los intereses de los socios o accionistas.


Esto se ve claramente reflejado en los efectos nefastos que la prestación incorrecta de un servicio de Revisoría Fiscal acarrea, como: contratos vencidos, realización de operaciones sin el correspondiente contrato que sustente la operación efectuada, lo cual puede traer apareado un altísimo riesgo en materia tributaria, aduanera y cambiaria, dado que no se encuentra definida la operación y por lo tanto es incierto su tratamiento; manejo incorrecto de los beneficios fiscales aplicables a la empresa, lo cual conlleva un mayor pago de impuestos al desconocer las alternativas tributarias aplicables; incumplimiento de las normas en materia de precios de transferencia, impuestos, aduanas o cambios, lo que conduce a la aplicación de sanciones directas por el incumplimiento de las mismas.

Todo lo anterior se debe a que muchas veces, la revisoría fiscal se ha constituido en un órgano obsoleto, el cual únicamente se limita a efectuar una revisión mecánica a la contabilidad de la empresa, velando que los libros estén llevados de acuerdo con los principios contables normalmente aceptados y que las declaraciones tributarias sean tomadas fielmente de los libros de contabilidad, dejando por fuera un sin numero de obligaciones y alternativas que podrían generar un mayor retorno de la inversión y un menor riesgo legal e impositivo.

Dentro del esquema de REVISORIA FISCAL, se desarrollaran entre otros, los siguientes programas de auditoría y control:
Auditoria de Revisión a los Estados Financieros.
 
Objetivo

Revisar y verificar la información contable de los Estados financieros de períodos intermedios, con el fin de expresar una opinión respecto a la razonabilidad de  la situación financiera y resultados de la operación, permitiendo que esta sea útil y confiable  para la toma de decisiones, o usuarios que la requieran.

 
Aspectos de Cubrimiento
  • Aspecto Contable: Comprende el desarrollo de pruebas sustantivas, mediante muestreo aleatorio a los saldos que componen las cuentas del balance, con el fin de detectar y corregir errores o irregularidades que afecten el resultado de los Estados financieros, o represente un riesgo en la presentación de la información tributaria.
  • Análisis del Estado de Resultados: Se realiza análisis comparativo del Balance general y Estado de Resultados correspondiente a los períodos objetos de evaluación, con el fin de evaluar variaciones que afecten el resultado del ejercicio, y las implicaciones de este en las cuentas de balance, implicaciones tributarias, y que estas sean de conocimiento de la administración del ente.
  • Aspecto Legal: Análisis de las obligaciones contractuales, laborales y tributarias, derivadas por la celebración de contratos con terceros. Revisión de la responsabilidad y verificación en la presentación oportuna de información cambiaria, de precios de transferencia, medios magnéticos, Superintendencia de sociedades, Estados financieros consolidados y demás información a entidades de control y vigilancia.
 
Auditoría de Planeación
 
Objetivo
Conocer el entorno de la organización, los diferentes procesos y procedimientos, con el fin de evaluar  la existencia y eficacia del control interno en los sistemas de información y en el desarrollo del objeto social del ente.
 
Areas de Cubrimiento
  • PERFIL Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Evaluar la implementación de Objetivos, visión, misión, políticas, manuales de funciones y procedimientos que permitan identificar la ausencia o eficacia del control interno dentro de la organización.
  • PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS: Realizar un bosquejo y seguimiento a los ciclos o procedimientos al interior de la compañía, con el fin de medir la confianza y seguridad de los controles internos implementados en cada proceso.
  • SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS: Mediante pruebas sustantivas y de cumplimiento busca comprobar la efectividad de los procesos y procedimientos, e identificar posibles desviaciones o riesgos, con el fin de evitar situaciones de fraude, maximizar los recursos de la compañía, y garantizar la confiabilidad e importancia de los sistemas de información dentro de cada ciclo del ente.
  • AUDITORIA LABORAL: Efectúa revisión aleatoria a los aspectos legales relacionados con la contratación de personal directo o por temporales, consistente en afiliaciones oportunas al sistema de seguridad social, dotación y contratación de aprendices; igualmente verifica la adecuada liquidación de los aportes de seguridad social, nóminas, liquidaciones laborales, cumplimiento de normatividad por desvinculación laboral.
 
Auditoría de Deducciones
 
Objetivo
Evaluar la razonabilidad y deducibilidad de los costos y deducciones más representativos al interior de la estructura del estado de resultados comparativo, y analizar las variaciones en el resultado de la operación, para así realizar una planeación tributaria del impuesto de Renta y complementarios.
 
Areas de Cubrimiento
  • COSTOS Y DEDUCCIONES: Mediante análisis comparativo de las cuentas de resultado, se identifican los valores más representativos, a fin de verificar el cumplimiento legal de los soportes de facturación, documentos equivalentes, RUT, contratos, pago de seguridad social para contratistas, retenciones y pagos de impuestos, asociación del costo o gasto con la actividad generadora de renta, responsabilidades del proveedor como agente pasivo ante la DIAN, entre otras.
  • GASTOS DEL EXTERIOR: Se verifican los soportes asociados a estos gastos como son: contratos, declaraciones cambiarias, la retenciones y pagos de los impuestos respectivos, la relación de causalidad, las implicaciones o beneficios tributarios por convenios con otros países y la limitante o el impacto de estos con respecto al impuesto de Renta y complementarios.
  • PLANEACION TRIBUTARIA: Una vez verificada la razonabilidad de los soportes y de la deducción de los costos y gastos, se determina la provisión del impuesto de Renta y complementarios, y la posibilidad en la obtención de beneficios tributarios o deducciones especiales como son: por inversión en activos fijos productivos, sistemas de depreciación, castigos de cartera o inventarios, usuarios de zona franca, contribución al sostenimiento del medio ambiente, donaciones, compensaciones de excesos de renta presuntiva o pérdidas fiscales, y demás aplicables de acuerdo a la normatividad tributaria Colombiana.
 
Auditoría y Cambios Internacionales
 
Objetivo
Identificar las diferentes operaciones que se realizan a través del mercado cambiario, y comprobar que estas se efectúan de acuerdo a las normas que rigen actualmente, con el propósito de evitar sanciones por parte de las entidades de control y vigilancia.
 
Areas de Cubrimiento
  • NORMATIVIDAD LEGAL: Se revisan los documentos legales como son el RUT, Cámara de Comercio, con el fin de identificar las responsabilidades cambiarias y de inversión extranjera.
  • OPERACIONES CAMBIARIAS: Mediante muestreo aleatorio se verifican el adecuado tratamiento cambiario, fiscal y contable de las operaciones de importación y exportación, desde que se origino la obligación o cuenta por cobrar en el exterior hasta la canalización de las divisas a través del mercado cambiario.
  • ENDEUDAMIENTO EXTERNO: De acuerdo a las operaciones cambiarias, se verifican la obtención de créditos activos o pasivos de endeudamiento externo, y el cumplimiento oportuno de la presentación de los reportes, la correcta utilización de los numerales cambiarios y declaraciones cambiarias, con el fin de evitar sanciones por los entes de control y vigilancia.
  • CUENTAS DE COMPENSACION: Se revisa la oportuna y adecuada presentación de las operaciones de cambio realizadas a través de la cuenta de compensación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Banco de la República.
  • GASTOS DEL EXTERIOR: Revisión y análisis del tratamiento legal, contable y fiscal de los diferentes gastos realizados en el exterior, contratos o soporte idóneo, como también análisis fiscal por acuerdos de doble tributación.
 
Auditoria de Cierre Estados Financieros Anual
 
Objetivo
Examinar de acuerdo a los procedimientos de auditoría que la información financiera contenida en los Estados financieros anuales, se ajuste a las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia.
 
Areas de Cubrimiento
  • REVISION LIBROS OFICIALES, ACTAS Y REGISTRO DE SOCIOS: Se verifica que los libros de contabilidad, de actas de Junta directiva, Asamblea y Comité de vigilancia, registro de socios o accionistas, se encuentren actualizados, su registro sea adecuado, y velar el cumplimiento de las decisiones contenidas en ellos.
  • ANALISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE: Se realizara comprobación de los saldos individuales de las cuentas que conforman el balance, mediante verificación de extractos bancarios, certificaciones de inversiones, títulos valores, circularizaciones de clientes y proveedores, soportes de facturas o documentos equivalentes de las cuentas por cobrar o por pagar, contratos, estados de cuentas a las Administraciones públicas, declaraciones tributarias, pruebas posteriores de los saldos auditados, tomas físicas de inventarios, entre otros.
  • DETERMINACION Y PROVISION DEL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS: En apoyo del programa de deducciones, y una vez efectuado el cierre de los Estados financieros, se determina la provisión del impuesto de renta por el sistema de renta ordinaria y presuntiva, para este fin se verifican los pagos de impuestos deducibles, soportes por castigos de cartera e inventarios, deducción por inversión de activos fijos productivos, intereses presuntivos, paz y salvo de aportes al sistema de seguridad social, cálculo del anticipo de renta, compensaciones por excesos de renta presuntiva y pérdidas fiscales.
 
 
Tributar
Servicios Panamá Servicios Venezuela

TRIBUTAR | ASESORES TRIBUTARIOS Y FINANCIEROS S.A
Home | Portafolio de Servicios | La Firma | Biblioteca | Actualidad | Consultoria Online | Oportunidades Laborales | Contáctenos | Políticas de Privacidad | Mapa del Sitio