10 aspectos a tener en cuenta en los pagos al exterior

4 abril, 2017 Impuestos

Cuando las empresas colombianas tienen que realizar pagos al exterior es importante que tengan en cuenta los siguientes aspectos para evita desconocimiento de los pagos por parte de la autoridad tributaria y la infracción de normas legales:

  1. Si el pago al exterior corresponde a operaciones realizadas dentro del país como la prestación de servicios, la enajenación y/o explotación de bienes materiales dentro del territorio nacional e intangibles, el pago de dividendos o participaciones de sociedades colombianas, y servicios de asistencia técnica desde cualquier lugar, se consideran como ingresos de fuente nacional gravados con el impuesto sobre la renta y por lo tanto son sujetos a retención en la fuente.
  2. Los pagos realizados al exterior que se encuentran gravados con renta en Colombia tienen una tarifa de retención en la fuente del 15% por regla general a menos que exista un Convenio para Evitar la Doble Imposición suscrito con Colombia, en cuyo caso puede ser más baja.
  3. Para los pagos por dividendos la tarifa de retención en la fuente es especial y dependerá que los mismos se repartan como gravados o no gravados, para el primer caso la tarifa es del 35% y en el segundo del 5%.
  4. Si los pagos NO se encuentran gravados en Colombia con el impuesto sobre la renta no se deberá practicar retención en la fuente, aunque el pagador tendrá una limitación para su deducción hasta el 15% de la renta líquida.
  5. Si el pago al exterior se realiza a vinculados económicos, se deben tener en cuenta las reglas del régimen de precios de transferencia para garantizar la deducibilidad en el pago.
  6. El reembolso de gastos entendido como aquellos pagos realizados para que la persona en el exterior recupere unos recursos que no se encontraba obligada a asumir, no se encuentran gravados con el impuesto de renta en Colombia, y por lo tanto tampoco sujetos a retención en la fuente.
  7. Todo pago realizado al exterior por la enajenación o explotación de bienes o activos intangibles en el territorio nacional, además de la prestación de servicios dentro del país o desde el exterior está sujeto a IVA a una tarifa del 19% que será retenida al 100% cuando el prestador del mismo no es residente colombiano.
  8. Los pagos transferidos al exterior por la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios no están gravados con el impuesto de industria y comercio (ICA) a no ser que dichas actividades se hayan realizado en territorio colombiano.
  9. En las operaciones obligatoriamente canalizables como importaciones, endeudamiento externo, inversión colombiana en el exterior, entre otras, el pago al exterior se deberá realizar obligatoriamente a través de los intermediarios del mercado cambiario o en cuentas de compensación, para así informar al Banco de la República sobre la realización de la operación y efectuar su correspondiente registro.
  10. La legislación comercial ha consagrado que cualquier sociedad extranjera que vaya a realizar actividades permanentes en Colombia debe constituir una sucursal en el país.




Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.