10 aspectos fundamentales de la inversión extranjera en Colombia

5 enero, 2015
  1. La legislación aplicable está contenida en el Decreto 2080 de 2000, la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.
  2. Las entidades encargadas de verificar el cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas son el Banco de la República y la Superintendencia de Sociedades.
  3. Para calificar una operación como inversión extranjera en Colombia se debe tener en cuenta a la fecha de la inversión, que el inversionista cumpla la condición de no residente, que los aportes correspondan a cualquiera de las modalidades autorizadas y que los recursos efectivamente se destinen a la realización de la inversión, condiciones que se deberán demostrar por el inversionista o su apoderado ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas lo requieran.
  4. Las modalidades autorizadas son divisas, aportes en especie tangibles e intangibles, actos o contratos sin participación en el capital, sumas con derecho a giro, entre otras.
  5. Los movimientos de divisas de las inversiones internacionales deberán canalizarse a través del mercado cambiario mediante el diligenciamiento de la “Declaración de cambio por inversiones internacionales” (Formulario No. 4).
  6. Todos los aportes efectuados bajo la modalidad de divisas cuentan con registro automático, es decir que se entienden registradas solamente con la canalización de las divisas.
  7. Para los aportes en especie tangibles e intangibles, actos o contratos sin participación en el capital y sumas con derecho a giro se debe solicitar el registro al Banco de la República a través de la presentación del Formulario No. 11 “Registro de inversiones internacionales” dentro del plazo correspondiente y acompañado de los respectivos documentos soporte.
  8. Cuando los inversionistas, sus apoderados o terceros que suscriben formularios, comunicaciones o certificaciones relacionadas con los registros de inversiones internacionales hayan incurrido en errores, podrán corregirlos en cualquier tiempo.
  9. Las inversiones extranjeras directas en Colombia suponen actividades con ánimo de permanencia y/o control y por tanto requerirán el envío de la actualización de la inversión (Formulario No. 15 “Conciliación patrimonial – empresas y sucursales del régimen general”) anualmente.
  10. Existen regímenes especiales de registro para inversiones en sucursales de sociedades extranjeras e inversiones en el sector financiero y de seguros.




Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.