10 cambios en Precios de Transferencia con la Reforma Tributaria

10 abril, 2017 Precios de transferencia

1. COMMODITIES: Para establecer el precio de plena competencia en operaciones de commodities se debe utilizar el método “Precio Comparable no Controlado”, determinándose por referencia a transacciones comparables realizadas entre independientes o por referencia a precios de cotización.

2. INFORMACIÓN FINANCIERA: Se establece tácitamente que la información financiera y contable utilizada para la preparación de la documentación comprobatoria deberá estar firmada por el representante legal y el contador público o revisor fiscal respectivo.

3. INFORME MAESTRO: En la documentación comprobatoria se incluye un informe maestro con la información global relevante del grupo multinacional.

4. INFORME LOCAL: También se incluye en la documentación comprobatoria un informe local con la información relativa a cada tipo de operación realizada por el contribuyente de acuerdo con los plazos y condiciones que establezca el Gobierno nacional.

5. INFORME PAÍS POR PAÍS: Se debe presentar un informe país por país con información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional junto con ciertos indicadores relativos a su actividad económica a nivel global. Este informe debe ser presentado solo por las entidades controlantes de Grupos Multinacionales que cumplan con ciertos requisitos o entidades residentes o no residentes con establecimiento permanente en el país designado por su entidad controladora.

6. REGÍMENES TRIBUTARIOS PREFERENCIALES: Se determina la aplicabilidad del régimen de precios de transferencia para jurisdicciones no cooperantes, o con baja o nula imposición (paraísos fiscales) y regímenes tributarios preferenciales que serán aquellos que cumplan con los criterios que el Gobierno nacional determine como tal.

7. LISTADO PARAISOS FISCALES: Se indica que la lista de paraísos fiscales no deberá ser actualizada anualmente sino cuando el Gobierno Nacional lo considere.

8. ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS: El proceso deberá finalizar en el plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha de aceptación de la solicitud; transcurrido dicho plazo sin haberse suscrito el acuerdo anticipado de precios, la propuesta podrá entenderse desestimada. Adicionalmente se incluyó que para los actos que se profieran durante las etapas previas a la suscripción del acuerdo o durante el proceso de análisis de la solicitud de modificación de un acuerdo, no procederá recurso alguno.

9. FIRMEZA DECLARACIÓN:
Se modificó el artículo 714 del (E.T.). El término de firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia será de seis (6) años contados a partir del vencimiento del plazo para declarar.

10. RÉGIMEN SANCIONATORIO:
Uno de los cambios en el régimen sancionatorio es la eliminación de la sanción por extemporaneidad diaria durante los 15 primeros días posteriores al vencimiento, estableciendo una sanción única para la presentación dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento, con posterioridad a esta fecha aplica la sanción por mes o fracción de mes, y se establece como un porcentaje sobre las operaciones. Adicionalmente también se incluye la sanción por no presentación tanto en documentación comprobatoria como en declaración informativa. Para las sanciones de extemporaneidad e inconsistencias, los montos máximos presentan un incremento respecto al régimen sancionatorio anterior, mientras que la sanción por corrección de la documentación incluye un monto menor cuando se realiza con anterioridad a la notificación del requerimiento especial o pliego de cargos.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Contáctese con uno de nuestros profesionales

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.