Ahora debe verificar el pago de aportes a Seguridad Social de contratistas sin importar la duración del contrato

5 junio, 2015

La DIAN y el Ministerio de Salud y Protección Social unificaron su doctrina sobre la duración de los contratos de prestación de servicios sobre los cuales los contratantes deben verificar la afiliación y pago de aportes de seguridad social, y como resultado de esta unidad de criterios llegaron a la conclusión de que la obligación de verificar por parte de los Contratantes, la afiliación y pago de los aportes al sistema de seguridad social de los contratistas, se debe hacer con independencia de la duración del contrato de prestación de servicios, expresando lo siguiente:

“En los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, el contratista deberá estar afiliado obligatoriamente a los sistemas generales de seguridad social en salud y pensiones y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración del contrato”.

En este sentido la DIAN revocó y modificó todos los conceptos que había emitido durante los años 2013 y 2014 donde se hacía alusión a la verificación por parte del Contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de seguridad social de los contratistas en contratos de duración superior a los 3 meses.

Adicionalmente, la DIAN aclara que en caso de no verificar el pago de aportes, el Contratante no podrá tomar el pago como deducible en su declaración de renta so pena de incurrir en inexactitud sancionable.

Puede revisar el concepto haciendo click aquí.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.