Aplicación de las NIIF en el régimen de precios de transferencia

12 mayo, 2016 Normas Internacionales (NIIF)

El 5 de febrero de 2016, a través del Concepto 100202208-0087 la DIAN hizo una adición respecto de la aplicación de las normas internacionales de información financiera – NIIF en el régimen de Precios de Transferencia, pues con la entrada en vigencia de los procesos de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIFF no había claridad en el tema en mención.

Es importante destacar que la normatividad de Precios de Transferencia, en el artículo 260-3 del Estatuto Tributario incluye los métodos para determinar el precio o margen de utilidad en las operaciones con vinculados, indicando que “los ingresos, costos, utilidad bruta, ventas netas, gastos, utilidad de operación, activos y pasivos, se determinarán con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”.

De acuerdo a lo anterior, para verificar cuáles son los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, se debe mencionar el artículo 165 de la ley 1607 de 2012, ya que este establece que las remisiones a las normas contables incluidas en las normas tributarias se deberán hacer a los estándares COL-GAAP únicamente para efectos tributarios cuando dicha remisión sea expresa o tácita, y adicionalmente que a partir de dicha remisión se determine una base fiscal.

Al revisar nuevamente el texto del artículo 260-3, se encuentra que la norma tributaria sí tiene una remisión expresa o tácita a la norma contable, sin embargo, esta remisión se refiere al uso de información contable (ingresos, costos, utilidad bruta, ventas netas, gastos, utilidad de operación, activos y pasivos), por lo cual no se está determinando una base fiscal. De esta forma, en el concepto citado la DIAN establece que, en el régimen de precios de transferencia, los precios o márgenes de utilidad utilizados para el análisis de las operaciones con vinculados, se determinarán a partir de los nuevos marcos contables, y que el artículo 165 de la Ley 07 de 2012 no tiene incidencia en el régimen en mención ya que no cumple con los requisitos citados.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.