Avance de la facturación electrónica en Colombia

4 octubre, 2016

Como se sabe, en Colombia se está implementando fuertemente la factura electrónica para que sea un sistema de control contra la evasión y elusión fiscal, es por ello que las autoridades administrativas están implementando la regulación legal de la misma.

En primer lugar, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 2242 de 2015, en el cual reglamentó las condiciones de expedición y operatividad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal; por su parte, el Director de la DIAN profirió la Resolución No. 019 del 24 de febrero de 2016, señalando el sistema de control acorde con el Decreto antes mencionado. Estas reglamentaciones tienen relación directa con el tema tributario y el control que la DIAN realizará sobre la factura electrónica, como documento soporte de las operaciones económicas.

Mientras que, por el otro lado, y desde un ámbito más comercial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1349 de 2016 en el que reguló la factura electrónica como título valor, indicando que la misma debe cumplir con los siguientes requisitos: (i) deben ser emitidas de conformidad con el Decreto 2242 de 2015 antes referido; (ii) que sean aceptadas expresa o tácitamente, la última opción se presenta cuando la factura no es rechazada dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de su recepción y (iii) que se registren en el registro de facturas electrónicas.

Las facturas que se podrán registrar serán aquellas que sean aceptadas, aceptación que se deberá realizar de manera electrónica y para el caso de la aceptación tácita el adquirente/pagador debe poder expedir o recibir las facturas electrónicamente. Dichas facturas se inscriben en el registro, quien será el encargado de recibirlas, custodiarlas y validarlas, esta inscripción le otorga al emisor o tenedor legítimo de la factura electrónica en derecho de circulación.

Las personas que podrán acceder a dicho registro serán los emisores de la factura, los potenciales compradores, los administradores de los sistemas de negociación electrónica y los tenedores legítimos de la misma, además de las autoridades administrativas o judiciales, para lo cual será necesario crear una cuenta de usuario.
 
 

La circulación de la factura electrónica como título valor se realizará de conformidad con la voluntad del emisor o del tenedor legítimo a través del endoso electrónico, cuya negociación se realizará mediante un sistema de negociación electrónica que sea de preferencia del emisor o del tenedor legítimo de la factura, frente a lo cual el registro dejará constancia de que la factura electrónica se encuentra en negociación, hasta tanto se realice su enajenación por el endoso electrónico, se venza el término para su enajenación o se revoque el mandato otorgado.

 
 
El sistema de negociación electrónica procederá a efectuar el endoso electrónico una vez se verifique el pago del valor de la venta de la factura. Sin embargo, si el emisor o tenedor de la factura electrónica desea efectuar la negociación de manera directa, este mismo deberá efectuar el endoso a favor de un nuevo tenedor legítimo en el registro. Todo endoso electrónico efectuado a través del registro, así como cualquier medida o acto que afecte o limite los derechos incorporados en la factura electrónica como título valor, se notificará de forma electrónica y de manera inmediata y simultánea al emisor o tenedor legítimo, al adquirente/pagador (en especial las instrucciones de pago de la factura) y al nuevo tenedor legítimo resultante de la compra de la factura.

Si el adquirente/pagador incumple la obligación de pago al emisor o tenedor legítimo de la factura electrónica como título valor, este último tendrá derecho a solicitar al registro la expedición de un título de cobro, el cual tendrá la información de las personas que se obligaron al pago de la factura, para que este pueda ejercer la acción cambiaria de conformidad con el artículo 785 del Código de Comercio. La expedición de este título de cobro impedirá igualmente la circulación de la factura electrónica como título valor y el registro inscribirá que esta se encuentra “en cobro”.

De la misma manera, si el adquirente/pagador incumple la obligación de pago y el emisor de la factura electrónica como título valor no la hubiese inscrito en el registro para permitir su circulación, podrá inscribirla en el mismo con el objeto de solicitar la expedición de un título de cobro que le permita acudir ante la jurisdicción para hacer efectivo su derecho a través de las acciones cambiarias.

Con esta reglamentación se da un paso más en la implementación generalizada de la factura electrónica, ahora falta uno de los pasos más importantes en este camino y es la optimización de los sistemas técnicos de la DIAN para que no se convierta en una tortuosa labor la facturación de las empresas, sino en un mecanismo óptimo que agilice las relaciones comerciales.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.