Cambios en calendario tributario 2015: nuevas fechas para presentar renta

13 marzo, 2015

El día 11 de marzo el Gobierno Nacional expidió el Decreto 427, por medio del cual se modifica el calendario tributario establecido en el Decreto 2623 de 17 de diciembre de 2014.

Dentro de las principales modificaciones están:

  1. Se modificaron las fechas para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas diferentes a los grandes contribuyentes, pues ahora los vencimientos empiezan el 14 de abril y terminan el 12 de mayo y se determinan por los dos últimos dígitos del NIT y ya no el ultimo dígito. Por su parte, la fecha del pago de la segunda cuota del impuesto sí se sigue determinando por el último dígito del NIT.
  2. Inicialmente, en el Decreto 2623 se establecía que las sucursales y establecimientos permanentes podían presentar su declaración hasta el 23 de octubre de 2015, pero con la expedición de este decreto se entiende que las sucursales y establecimientos permanentes (excepto los que presten en forma regular el servicio de transporte aéreo, marítimo, terrestre o fluvial) están sujetos a las mismas fechas de vencimiento que las demás personas jurídicas. Esto significa que las sucursales y demás establecimientos permanentes deben tener listos los estudios de atribución de rentas y ganancias correspondientes al año gravable 2014, antes de abril del presente año.
  3. Las fechas para declaración y pago del CREE permanecen iguales, por lo que ahora los vencimientos de Renta y CREE serán diferentes, además se estableció que la sobretasa del CREE se cancela en las mismas fechas en las que se presenta el CREE.
  4. Se establecen las fechas para declarar y pagar el impuesto a la riqueza y el complementario de normalización tributario, desde el 12 hasta el 26 de mayo, dependiendo del último dígito del NIT. Con esto se entiende que desde mayo de este año ya se pueden regularizar activos omitidos y pasivos inexistentes.
  5. Se establece que se debe empezar a presentar la declaración anual de activos en el exterior a partir de este año y las fechas de vencimiento son en el mes de octubre, a pesar de que la obligación es formal y no sustancial, esta disposición podría contrariar el principio de irretroactividad de las normas tributarias, por lo que cabe la duda sobre la legalidad de esta disposición.

Puede descargar y conocer el contenido del decreto 427 haciendo click aquí





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.