Cambios propuestos para la reforma tributaria con respecto a régimen de precios de transferencia en Colombia

16 noviembre, 2016 Precios de transferencia

La propuesta del Gobierno nacional sobre la reforma tributaria estructural contempla algunos cambios en el régimen de precios de transferencia en Colombia incluyendo los siguientes:

 

  1. Se establece que para evaluar operaciones relacionadas con materias primas o productos básicos (commodities) debe utilizarse el método de precio comparable no controlado con referencia en los precios de cotización de conocimiento público y los ajustes de comparabilidad razonables a los que haya lugar. Igualmente mencionan la importancia de la fecha de fijación del precio la cual deberá ser demostrada mediante contrato debidamente registrado en los términos que el Gobierno nacional establece.
  2.  

  3. Se establece tácitamente que la información financiera y contable utilizada para la preparación de la documentación comprobatoria deberá estar firmada por el representante legal y el contador público o revisor fiscal respectivo.
  4.  

  5. Se incluyeron dos novedades en cuanto a la documentación comprobatoria; la primera es la inclusión de un informe maestro con información global relevante del grupo multinacional de acuerdo con los plazos y condiciones que establezca el Gobierno nacional, y la segunda corresponde a la presentación de un informe país por país con información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional junto con ciertos indicadores relativos a su actividad económica a nivel global, para las entidades controlantes de Grupos Multinacionales que cumplan con ciertos requisitos o entidades residentes o no residentes con establecimiento permanente en el país designadas por la entidad controladora del grupo multinacional como responsables de hacer el mencionado informe.
  6.  

  7. Se determina la aplicabilidad del régimen de precios de transferencia para jurisdicciones no cooperantes, o con baja o nula imposición (paraísos fiscales) y regímenes tributarios preferenciales que serán aquellos que cumplan con al menos dos de los siguientes criterios o que el Gobierno nacional determine como tal:
    1. Inexistencia de tipos impositivos o existencia de tipos nominales sobre la renta bajos, con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares.
    2. Carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas administrativas que lo limiten.
    3. Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.
    4. Inexistencia del requisito de una presencia local sustantiva, del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica.
    5. Aquellos regímenes a los que sólo pueden tener acceso personas o entidades consideradas como no residentes de la jurisdicción en la que opera el régimen tributario preferencial correspondiente (ring fencing).
  8.  

  9. En cuanto a los acuerdos anticipados de precios se incluyó una modificación al periodo de tiempo cuando la compañía desea celebrar acuerdos bilaterales o multilaterales el cual será acordado entre las autoridades de los estados que intervengan en el acuerdo.Adicionalmente se incluyó que para los actos que se profieran durante las etapas previas a la suscripción del acuerdo o durante el proceso de análisis de la solicitud de modificación de un acuerdo, no procederá recurso alguno.
  10.  

  11. De igual manera, se modificó el artículo 714 del Estatuto Tributario el cual habla del término general de firmeza de las declaraciones tributarias que para el caso del régimen de precios de transferencia quedó establecida en 6 años según la norma: “El término de firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia será de seis (6) años contados a partir del vencimiento del plazo para declarar. Si la declaración se presentó en forma extemporánea, el anterior término se contará a partir de la fecha de presentación de la misma”.
  12.  

  13. Se modifica el régimen sancionatorio vigente eliminando la división existente de las sanciones por extemporaneidad dependiendo de los días de retraso, las tarifas y los topes máximos en algunos casos. (Haga clic para revisar el cuadro adjunto)

En términos generales la reforma propuesta además de cubrir algunos puntos faltantes en la reglamentación, procura hacer una aproximación al plan de acción BEPS lanzado por la OCDE en 2013 a solicitud de los líderes del G-20.
 

i) Residentes colombianos, ii) Tener empresas filiales, subsidiarias, sucursales o establecimientos permanentes en el extranjero, iii) No ser subsidiarias de otra empresa residente en el extranjero y iv) Ingresos consolidados para efectos contables iguales o superiores a 81.000 UVT’s
 





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.