Cómo saber si usted tiene residencia fiscal en Estados Unidos

2 marzo, 2015

En Estados Unidos el órgano encargado de administrar y supervisar la ejecución y aplicación de las leyes fiscales internas es el IRS (Internal Revenue Service), agencia del Departamento de Tesorería del país, que recientemente ha expedido la publicación 519[1], en la que se establece que una persona es residente fiscal en Estados Unidos si cumple con alguna de las siguientes dos condiciones:

Requisito de la tarjeta verde (permiso de residencia):
Una persona es residente fiscal si tiene o tuvo residencia legal permanente en Estados Unidos, en algún momento durante el año calendario gravable o año en curso. Generalmente, este estatus se adquiere cuando se le otorga el documento de residencia, también conocido como “tarjeta verde” o green card. Dicha condición de residencia se pierde si le es quitada a la persona por una orden o decisión final, ya sea administrativa o judicial, de exclusión o deportación; o por un procedimiento de abandono del estatus de residente. Esta decisión inicial es de carácter administrativo, pero si es apelada, se le otorga a una Corte Federal, siendo por lo tanto necesario una orden judicial. Este procedimiento puede ser voluntario o por solicitud de la USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) o por un oficial consular de Estados Unidos.[2]

Requisito de la presencia sustancial: Una persona también será residente si está presente físicamente en Estados Unidos al menos:

  • 31 días durante el año 2014 (año en curso), y
  • 183 días durante un período de tiempo de 3 años, que incluyen 2014, 2013 y 2012 (año en curso y dos años inmediatamente anteriores), contando:
  • Todos los días que se estuvo presente en el año 2014 (año en curso), y
  • 1/3 de los días que estuvo presente en el año 2013 (primer año anterior al año en curso), y
  • 1/6 de los días que estuvo presente en el año 2012 (segundo año anterior al año en curso).

En el mismo documento de la publicación 519 de la IRS, dan un ejemplo de cómo se debe contabilizar el tiempo, el cual se muestra a continuación:
Ejemplo: Usted estuvo físicamente presente en los Estados Unidos 120 días en cada uno de los años 2012, 2013 y 2014. Para determinar si usted cumple el requisito de la presencia sustancial para el 2014, cuente todos los 120 días de presencia en el año 2014, 40 días de 2013 (1/3 de 120), y 20 días de 2012 (1/6 de 120). Como el total del periodo de 3 años es 180 días, usted no es considerado un residente por el requisito de la presencia sustancial para el 2014.[3]

Existen, sin embargo, algunos días que no se deben contabilizar, como los que se utilizan para viajar a trabajar en Estados Unidos desde una residencia en Canadá o México; cuando se está en tránsito o escala entre dos lugares fuera de Estados Unidos por menos de 24 horas; cuando no se pudo dejar el país debido a una condición médica que surja mientras se está en el territorio, entre otros.

Igualmente, es importante traer a colación que, aún si se satisface el requisito de presencia sustancial, la persona podrá ser tratada como extranjero no residente si está presente en Estados Unidos por menos de 183 días durante el año calendario en curso (año gravable), mantiene un domicilio tributario durante el año en un país extranjero y tiene una relación más estrecha con ese país que con los Estados Unidos. Esto no podría aplicarse si la persona ha presentado una solicitud de residencia permanente legal en los Estados Unidos, o si tiene una solicitud en trámite para dicho cambio de clasificación.[4]

Teniendo en cuenta lo anterior, el domicilio tributario es aquel:

  • Área general del lugar principal de los negocios, empleo o puesto de trabajo, sin importar donde mantiene la persona su domicilio familiar.
  • Lugar donde la persona trabaja permanente o indefinidamente, como empleado o trabajador independiente.
  • Lugar donde vive regularmente la persona si no tiene un lugar regular o principal de negocios por la naturaleza del trabajo.

Si la persona no cumple con algunas de estas categorías, es considerada un itinerante y su domicilio fiscal será el lugar donde trabaje.

Igualmente, se considera que hay una conexión más cercana o estrecha con otro país cuando la persona o la IRS establece que se mantiene contacto más significativo con el otro país que con Estados Unidos. Para esto se considera, pero no se limita a, los siguientes hechos y circunstancias:

  • El país de residencia que se designa en los formularios y documentos.
  • Los tipos de formularios oficiales que se llenan.
  • La ubicación de:
  • El domicilio permanente
  • La familia
  • Las pertenencias personales, tales como carros, muebles, vestuario y joyería
  • La presente afiliación social, política, cultural, profesional o religiosa
  • La jurisdicción donde tiene una licencia de conducción
  • La jurisdicción en la que vota
  • Las organizaciones de caridad en las que contribuye

Ahora bien, es posible que una persona tenga doble estatus: que sea extranjero residente durante un tiempo del año y no residente otro lapso de tiempo de ese mismo año, para lo cual se le aplicarán las normas que para cada período correspondan, lo que sucede generalmente a la llegada, cuando se adquiere la residencia fiscal, o a la salida, cuando se pierde esta calidad[5]. Aquellas personas que sean extranjeros residentes, para efectos fiscales, tienen que seguir las mismas leyes tributarias que los ciudadanos estadounidenses y deben reportar todos los intereses, dividendos, salarios u otras compensaciones por servicios, ingresos de renta por propiedades o regalías y otros tipos de ingresos, de fuentes dentro o fuera de Estados Unidos[6].

Finalmente, no está de más aclarar que la presente información tiene la naturaleza de un concepto jurídico, por lo tanto, solamente constituye un criterio auxiliar de interpretación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 230 de la Constitución Política y 26 del Código Civil.

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA – TRIBUTAR

GERENTE JURÍDICO: Johana E. Prieto
JUNIOR LEGAL: Diana Carolina Rodríguez Ospino

[1] Department of the Treasury. Internal Revenue Service. Publication 519. U.S. Tax Guide for Aliens. For use in preparing 2014 Returns. January 26th, 2015.

[2] Ibidem, P. 3.
[3]Example. You were physically present in the United States on 120 days in each of the years 2012, 2013, and 2014. To determine if you meet the substantial presence test for 2014, count the full 120 days of presence in 2014, 40 days in 2013 (13 of 120), and 20 days in 2012 (16 of 120). Because the total for the 3-year period is 180 days, you are not considered a resident under the substantial presence test for 2014.” Department of the Treasury. Internal Revenue Service. Publication 519. U.S. Tax Guide for Aliens. For use in preparing 2014 Returns. January 26th, 2015, P. 4.

[4] Department of the Treasury. Internal Revenue Service. Publication 519. U.S. Tax Guide for Aliens. For use in preparing 2014 Returns. January 26th, 2015, P. 6.

[5] Ibidem, P. 7.
[6] Ibidem, P. 10.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.