De nuevo se debe calcular IMAN e IMAS sin tener en cuenta la renta exenta laboral

26 mayo, 2016

Desde el año 2013 cuando empezaron a aplicarse los procedimientos de IMAN (impuesto mínimo alternativo nacional) e IMAS (Impuesto mínimo alternativo simple) para el cálculo de la retención en la fuente empleados y la determinación del impuesto sobre la renta anual de estas personas, se han generado múltiples controversias por el desconocimiento de principios constitucionales como el mínimo vital en la base para la aplicación de estos métodos de determinación del impuesto sobre la renta.

En este sentido, durante el mes de agosto de 2015 la Corte Constitucional resolvió una demanda de inconstitucionalidad contra el Art. 33 de la Ley 1739 de 2014 que modificó el Art. 334 del Estatuto Tributario que contiene los elementos para la determinación del impuesto sobre la renta anual por el sistema IMAS para empleados, en la cual se establece que el cálculo de la renta gravable alternativa para empleados, obtenida en virtud de los sistemas IMAN e IMAS, debe permitir la sustracción de las rentas de trabajo exentas como el 25% de la renta laboral (Art. 206 E. T.), con este pronunciamiento se pretendió ajustar a los principios tributarios el cálculo del impuesto.

De este pronunciamiento la DIAN profirió doctrina indicando que, si bien esta modificación a la determinación del impuesto sobre la renta por los sistemas IMAN e IMAS se aplicaba para la declaración de renta anual a partir del año gravable 2016, no se aplicaba para la determinación de la retención en la fuente mensual a pesar de que se trata de un anticipo del impuesto sobre la renta. Posición con la que no estuvimos nunca de acuerdo, por considerar que tanto para la retención como para la determinación del impuesto anual todos los rubros de depuración eran exactamente iguales y que la retención en la fuente constituye un anticipo del impuesto y no un impuesto independiente que tenga elementos diferentes a los establecidos para la determinación anual de la Renta.

Sin embargo, y basado en una necesidad de recaudo el Ministerio de Hacienda presentó ante la Corte Constitucional un incidente de impacto fiscal, indicando que la decisión contenida en la sentencia C-492 de 2015, en derecho y ajustada a los principios tributarios desconocidos inicialmente por el legislador y el Gobierno Nacional, implicaría una reducción de $335.000 millones de pesos aproximadamente para las finanzas públicas, lo cual, en palabras del Ministerio “se aproxima al 10% del presupuesto total aprobado por el Congreso para la rama judicial”, entre otros argumentos.

La Corte admitió el incidente por medio del Auto 184 de 2016, en el cual suspende por el momento la aplicación de la Sentencia C-492 de 2016 lo que implica que las personas naturales obligadas a liquidar su impuesto sobre la renta sobre la base gravable de IMAN no pueden detraer el 25% de la renta exenta laboral, y las empresas que estaban aplicando esta detracción para la determinación de la retención en la fuente IMAN de sus trabajadores deben dejar de aplicarla, pues el fallo esta sin efectos por el momento. Entonces, a pesar de la constitucionalidad condicionada del art. 33 de la Ley 1739, por los problemas de presupuesto del país y por el momento los ciudadanos tendrás que seguir calculando su impuesto anual en desconocimiento del principio del mínimo vital que inspiró la exención del 25% de las rentas laborales.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.