Evite Sanciones: No olvide presentar su Declaración Anual de Activos en el Exterior a partir del 8 de octubre

1 octubre, 2015 Impuestos

A partir del año 2015, todas las personas naturales residentes en Colombia y las sociedades que se consideren nacionales, incluidas las que tengan su sede efectiva de administración en Colombia, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y que tengan activos en el exterior (cuentas bancarias, bienes inmuebles, acciones etc.), deben cumplir anualmente con la nueva Declaración Anual de Activos en el Exterior.

El pasado 14 de septiembre la DIAN publicó el Formulario 160, por medio del cual se debe hacer la presentación de esta declaración y en el que se debe consignar, además de los datos de identificación del contribuyente, la siguiente información:

  1. Discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde están localizados, la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1° de enero de cada año, cuyo valor patrimonial sea superior a 3580 Uvt., (101.239.000).
  2. Los activos poseídos a 1° de enero de cada año, que no cumplan con el límite señalado en el numeral anterior, deberán declararse de manera agregada, de acuerdo con la jurisdicción donde estén localizados, por su valor patrimonial.

Los plazos para la presentación de las declaraciones de activos en el exterior inician el 8 de octubre y se extienden hasta el 22 del mismo mes, de acuerdo con el último digito del NIT[1].

Es importante tener en cuenta que la declaración se debe presentar virtualmente y debe ser firmada por medio digital, so pena de que se dé por no presentada la declaración, por lo que es importante que los contribuyentes obligados tengan activo su mecanismo de firma digital.

La no presentación de la declaración podría generar sanciones de extemporaneidad, aun cuando la aplicación de las sanciones sobre esta declaración es discutida por no estar comprendidas en la ley que creó la obligación de declarar.

Tenga en cuenta que si usted declaró impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria, el valor patrimonial de los activos en el exterior que hayan estado en dichas declaraciones debe coincidir con el que se va a denunciar en la declaración anual de activos en el exterior.

Para leer el comunicado emitido por la DIAN, haga click aquí.

Para mayor información sobre el particular, no dude en contactarse con nosotros.

Elaborado por el departamento Legal y Tributario de Tributar S.A.

[1] 1: 08/10/15; 2: 09/10/15; 3: 13/10/15; 4: 14/10/15; 5: 15/10/15; 6: 16/10/15; 7: 19/10/15; 8: 20/10/15; 9: 21/10/15; 0: 22/10/15.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.