Evite sanciones. No olvide presentar su declaración anual de activos en el exterior

14 abril, 2016 Impuestos

A partir del año 2015, todas las personas naturales residentes en Colombia y las sociedades que se consideren nacionales (incluidas las que tengan su sede efectiva de administración en Colombia) que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y que tengan activos en el exterior (cuentas bancarias, bienes inmuebles, acciones etc.), deben cumplir anualmente con la presentación de la declaración anual de activos en el exterior.

Esta declaración se debe presentar virtualmente a través del Formulario 160, en donde se registran además de los datos de identificación del contribuyente, los siguientes datos de los activos poseídos en el exterior a 1 de enero de cada año:

  • Valor patrimonial
  • Jurisdicción donde se encuentra,
  • Naturaleza
  • Tipo de activos
  • Número de identificación

En caso de que el valor patrimonial de todos los bienes poseídos en el exterior sea superior a 3580 UVT ($106.515.000) se debe discriminar cada uno de los activos. Si los bienes poseídos en el exterior no superan este monto, entonces se declararán conjuntamente, es decir, de manera agregada.

 

¿Necesita realizar la presentación anual de activos en el exterior?
En Tributar le brindamos la asesoría que usted y su empresa necesita.

Los plazos para la presentación de las declaraciones de activos en el exterior inician el 12 de abril y se extienden hasta el 10 de mayo, teniendo en cuenta si se trata de grandes contribuyentes, personas jurídicas o personas naturales, en las mismas fechas de vencimiento de la declaración de renta.

Para la presentación de esta declaración tenga en cuenta:

  • El RUT debe tener la responsabilidad 41, por lo que se recomienda revisarlo y en caso de ser necesario actualizarlo.
  • La declaración debe presentarse virtualmente y debe ser firmada por medio digital, por lo que es importante que revise la vigencia de su mecanismo de firma digital.
  • No se deben declarar los activos en el exterior que se posean a través de patrimonios autónomos constituidos en el país.

La no presentación o presentación extemporánea de la declaración generaría la sanción de que trata el art. 651 E.T., por no enviar información a la DIAN.

Tenga en cuenta que si usted declaró impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria, el valor patrimonial de los activos en el exterior que hayan estado en dichas declaraciones deben coincidir con el que se va a denunciar en la declaración anual de activos en el exterior.

1Corresponde al código único que identifica, particulariza o identifica el bien en la respectiva jurisdicción.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos
Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.