Información importante para sucursales y establecimientos permanentes en Colombia

25 noviembre, 2015 Cambios internacionales

A través de la ley 1607 de 2012 y el Decreto 3026 de 2013, se estableció la reglamentación a la cual están sujetos los establecimientos permanentes y sucursales de personas naturales sin residencia en el país y sociedades o entidades extranjeras.

Entre las obligaciones a cumplir, el Decreto 3026 indica que:

– Se debe elaborar un estudio técnico denominado “Estudio para la atribución de rentas y ganancias ocasionales de sucursales y establecimientos permanentes”, de acuerdo con el Principio de Plena Competencia.
– Deberá llevarse un registro auxiliar en el que se consigne cada una de las operaciones del establecimiento permanente, incluidas aquellas que le sean atribuibles. Al final del periodo gravable, y con base en este registro auxiliar, se deberá elaborar un documento auxiliar, que hará las veces de estado de resultados, en el cual se consigne el total de las operaciones del establecimiento permanente.

¿Cuál es el contenido del estudio para la atribución de rentas y ganancias ocasionales?

En el estudio antes mencionado, se debe incluir la información correspondiente a las funciones, activos, personal y riesgos asumidos por la empresa a través del establecimiento permanente o sucursal, y de las otras partes de la empresa de la que el establecimiento permanente o sucursal forma parte, en la obtención de rentas y de ganancias ocasionales.
Este análisis deberá estar debidamente documentado y permitir identificar la atribución de rentas y ganancias ocasionales que provengan de operaciones realizadas, tanto con empresas independientes como con empresas vinculadas, así como las relativas operaciones internas, tales como el reconocimiento de capital, pasivos, derechos, obligaciones y la atribución de la propiedad económica de activos usados por el establecimiento permanente.

¿Cuáles son las sanciones aplicables?

En caso de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN solicite el estudio y no se encuentre a disposición o presente inconsistencias de carácter técnico, conlleva una irregularidad en la contabilidad que puede ser sancionada por dicha entidad con multas hasta de 20.000 UVT ($565.580.000 para el año 2015), sin perjuicio del posible rechazo de costos y deducciones.

Otra información de interés

– Recientemente, a través del Concepto No. 24710 del 03 de septiembre de 2015 la DIAN aclaró que, en caso de que durante el periodo gravable objeto de análisis un establecimiento permanente o sucursal no lleve a cabo operaciones con sus vinculados económicos, debe cumplir con la obligación de realizar el Estudio para la Atribución de Rentas y Ganancias Ocasionales.
– Las dependencias al interior de la DIAN encargadas de la verificación de dicho estudio son la Dirección de Gestión de Fiscalización y la Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria de esta entidad.
– El estudio deberá conservarse junto a los documentos soporte por un término mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1° de enero del año siguiente al año gravable en el que se elaboró.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.