La omisión de activos en el exterior le puede causar sanciones de hasta el 200% del valor omitido

5 octubre, 2015 Impuestos

En la actualidad existen dos mecanismos de intercambio de información con Estados Unidos; luego, si usted o su empresa cuentan con activos en el exterior no declarados en Colombia, este es el momento de normalizarlos.

 

Convenio de intercambio de información Colombia – EE.UU.

Desde el año 2014 entró en vigencia el convenio de intercambio de información con Estados Unidos. En la práctica, esto significa que las administraciones de impuestos de Colombia y Estados Unidos de América pueden realizar intercambios de información de sus nacionales, para evitar la evasión y elusión fiscal . Es más, se espera que el intercambio de información arranque durante este año.

 El convenio suscrito contempla los siguientes tipos de intercambios de información:

– Intercambio automático: sobre la información general que los dos estados consideren relevante para cumplir con los objetivos del acuerdo, bajo unos procedimientos previamente establecidos.
– Información espontánea: este intercambio se da solo bajo el supuesto de que, en el curso de sus propias actividades de investigación, llegue a conocimiento de alguno de los dos países información que pueda ser relevante e influyente, para evitar acciones elusivas o evasivas.
– Información específica: cuando haya una solicitud concreta por parte de uno de los dos países, respecto de circunstancias y sujetos determinados.

En este contexto, es claro que cada vez será más ágil y transparente el flujo de información entre ambos países, sobre todo, teniendo en cuenta que este acuerdo es el marco del segundo acuerdo que ya existe entre los dos Estados, para que las entidades financieras entreguen información de algunos clientes que tengan productos o servicios.

Es por esto que los residentes de Colombia o EE.UU., que tengan inversiones en cualquiera de los dos países, deben seguir algunas recomendaciones como:

– Buscar asesoría para la protección de la inversión, de acuerdo con los intereses que tengan los residentes en uno u otro estado.
– Asesorarse con las entidades financieras donde se tengan cuentas bancarias o inversiones sobre el alcance de la información a reportar y los formularios que deben llenar los clientes para evitar sanciones.
– Analizar las cargas impositivas de incluir la totalidad de los bienes en Colombia o en Estados Unidos, de acuerdo con el criterio de renta mundial que manejan ambas jurisdicciones.
– Tener en cuenta que la información y registros de sociedades en Colombia y Estados Unidos son públicos, y en algunas ocasiones también la de sus accionistas. Por ello, se debe tener certeza sobre el tipo societario, para determinar si los socios son de conocimiento público o no.

 

Intercambio de información de entidades financieras (FATCA)

Como se comentó anteriormente, además del acuerdo “marco” de intercambio de información, Colombia y Estados Unidos suscribieron otro acuerdo para intercambiar información con fines tributarios, que permita conocer el estado de los activos financieros que tienen sus residentes con el otro país. En razón de esto, Colombia se suma a los países que adoptaron los lineamientos de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o FATCA, por sus siglas en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act), ley federal de los Estados Unidos que obliga a sus nacionales – residentes o no, a declarar las cuentas y activos que tengan en el exterior, y con la que Colombia pretende hacer lo mismo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firmaron un acuerdo que permitirá a ambos países intercambiar información con fines tributarios, y así mejorar el cumplimiento y reducir la evasión fiscal. De esta forma, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y la IRS (Internal Revenue Service) obtendrán información, a través de las entidades financieras, de los activos que tienen los residentes de cada país en el exterior, que deberían estarse reportando en la declaración de renta de cada ciudadano.

La información que obtendrán ambos países como consecuencia de dicho convenio contempla obligaciones informativas para instituciones financieras colombianas de ciudadanos o residentes estadounidenses, así como reportes de cuentas, portafolios de inversión, compañías de seguros, fiducias, entre otros, de ciudadanos colombianos en Estados Unidos. Es importante señalar que el acuerdo contempla el intercambio de información a partir del año 2015, pero respecto de información del año 2014.

En este sentido, para el caso de las cuentas bancarias de personas naturales, se tomará en cuenta para reportar que el saldo de estas al 30 de junio de 2014 haya excedido los USD 50.000$ o USD 250.000$ por contratos de seguro. Además del reporte, las entidades financieras deben realizar la revisión de todas las cuentas que excedieron de USD 250.000$ al 30 de junio de 2014; esta revisión se extenderá a las cuentas que el último día de 2015 o cualquier año subsecuente tuvieran más de USD 1.000.000$.

Por otra parte, todas las cuentas abiertas a partir del 1° de julio de 2014, que al cierre del período no tengan más de USD 50.000$ y contratos de seguro con un valor menor a USD 50.000$ adquiridos por personas naturales, no serán reportadas.

La información que se intercambiará desde las entidades financieras en Estados Unidos a Colombia será:
• Nombre
• Dirección
• NIT
• Número de cuenta
• Nombre y número de identificación de la institución financiera de Estados Unidos que está reportando
• Monto bruto de los intereses y de los dividendos pagados a esa cuenta
• Otros ingresos

Por su parte, la información que las instituciones financieras colombianas deben reportar es:
• Nombre
• Dirección e identificación del cuentahabiente
• Número de cuenta
• Saldo al final de cada año calendario

La DIAN indicó en los últimos días, que las entidades financieras deben hacer los reportes correspondientes entre el 25 y el 31 de agosto de 2015 sobre las operaciones de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act – FATCA) del año 2014; fecha en la cual sucesivamente se reportará el año anterior de manera automática. Adicionalmente, la DIAN en su plataforma, creó herramientas para que dichas instituciones financieras puedan hacer el reporte vía web.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Élite Empresarial de septiembre de 2015.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.