La responsabilidad de la Revisoría Fiscal frente al SAGRLAFT

22 abril, 2015

Con la expedición de la Circular Externa 100-004 de 2009, la Superintendencia de Sociedades creó la responsabilidad de los socios accionistas administradores y Revisores Fiscales de sociedades mercantiles, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, inspeccionadas, vigiladas y controladas, para evitar que el ente económico sea utilizado directamente o indirectamente en el riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).

De igual forma, con la expedición de la circular externa 100-00005 de 2014, se creó la obligación de la implementación de un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SAGRLAFT”, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, teniendo en cuenta que aquellas sociedades que no cumplan los requisitos no estarían obligadas, aunque también la circular señala: “el resto de sociedades podrá considerar lo dispuesto en esta circular como recomendaciones, que de implementarse, garantizarán a las mismas protección contra el flagelo de lavado de activos y financiación del terrorismo, no solo en beneficio de los inversionistas, administradores y demás empleados de la empresa, sino que servirán de protección contra el riesgo de pérdida de reputación y perdurabilidad de las mismas, entre otros.”

Teniendo en cuenta lo anterior, y sin perjuicio de las funciones asignadas en otras disposiciones al Revisor Fiscal, éste deberá pronunciarse dentro de su dictamen a los estados financieros del ente económico dirigido a la Junta Directiva o al máximo órgano social que haga sus veces, sobre el cumplimiento de lo dispuesto en las circulares mencionadas, que en materia de prevención del lavado de activos y de financiación del terrorismo ha expedido la Superintendencia de Sociedades, en el que informe acerca de las conclusiones obtenidas en el proceso de evaluación de la implementación y cumplimiento de las normas e instructivos sobre el SAGRLAFT, Circular 100-004 de 2009 y Circular Externa 100-000005 de 2014.

Además, es importante que la Revisoría Fiscal y/o la auditoría ponga en conocimiento del oficial de cumplimiento asignado por la empresa las inconsistencias y fallas detectadas en el SAGRLAFT y, en general, todo incumplimiento que detecte a las disposiciones que regulan el Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo dentro del sector real.

Dentro de este análisis las normas actuales en prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, da una exigencia mayor de responsabilidad a la Revisoría Fiscal dentro del enfoque de su revisión, basada dentro de la administración del riesgo, todo esto en aras de evitar que la compañía, sus asociados, clientes internos y externos, sus administradores y hasta sus proveedores se vean expuestos o involucrados directamente o indirectamente en actividades de Lavado de Activos y/o financiación del terrorismo, tipificado dentro de nuestro código penal Art. 323 y 345.

El riesgo para los Revisores Fiscales dentro del sector real se ha venido materializando dentro de las investigaciones a las diferentes empresas de dicho sector durante los últimos tiempos. Tal es el caso, sonado entre muchos otros, del revisor fiscal de la desaparecida DMG[1], quien fue condenado con la pérdida de la libertad, por el delito de lavado de activos y tuvo que pagar una multa de 936 millones de pesos quien según la Fiscalía General de la Nación, tuvo conocimiento de las actividades ilícitas que se estaban realizando en DMG y contribuyó a maquillar los estados financieros de las firmas, de las que hacían falsos informes dando visos de legalidad de las acciones del holding, así como para ocultar y entorpecer la acción de los organismos de control.

Finalmente, es importante mencionar que las actuaciones del Revisor Fiscal pueden generar responsabilidades que deberá asumir, en caso de que se compruebe acciones que permitan o faciliten dentro de la empresa el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo.
 

[1] Tomado de la pagina www.fiscalia.gov.co

 





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Contáctese con uno de nuestros profesionales

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.