Que debe tener en cuenta para declarar el impuesto a la riqueza y el de normalización tributaria

8 mayo, 2017 Impuestos

Tenga en cuenta que, si quiere normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes, es su última oportunidad para hacerlo y debe realizarlo durante este mes de mayo, la tarifa del impuesto de normalización es del 13% y le permite acceder a los siguientes beneficios:

cubo-cuadroNo se genera la sanción de renta gravable por activos omitidos.
cubo-cuadroNo genera ninguna sanción en el impuesto sobre la renta.
cubo-cuadroNo genera infracción cambiaria (Sanción del 100%).
cubo-cuadroPermite cumplir con la obligación de presentar declaración anual de activos en el exterior.

Para determinar si usted se encuentra obligado o no a declarar el impuesto a la riqueza y de normalización tributaria tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1. Están sometidos al impuesto a la riqueza las personas naturales y/o jurídicas con o sin residencia en el país, en este último caso, sobre su riqueza poseída en el país directamente o a través de establecimientos permanentes, y las sucesiones ilíquidas.

2. Para estar sometido al impuesto a la riqueza su patrimonio líquido (activos – pasivos) debió superar $1.000.000.000 COP a 1 de enero de 2015.

3. Si es persona natural la última declaración de impuesto a la riqueza la presentará en el año 2018, si es persona jurídica este será el último año de presentación de la declaración.

4. Al patrimonio líquido se le puede excluir el valor patrimonial neto de: sus acciones en sociedades nacionales, los primeros $388.000.000 COP aproximadamente de su casa de habitación solo para personas naturales, activos fijos inmuebles para el control y mejoramiento ambiental, para extranjeros con residencia por menos de 5 años, todo su patrimonio en el exterior, entre otros factores.

5. En caso de que tenga activos omitidos y pasivos inexistentes, independientemente del valor de los mismos y del monto de su patrimonio líquido, debe declarar y pagar impuesto a la riqueza.

6. Tenga en cuenta que una persona natural o jurídica extranjera está sometida al impuesto si tuvo activos en Colombia como inversiones, cuentas por cobrar, inmuebles, que superaran los $1.000.000.000 COP a 1 de enero de 2015.

7. Hay topes mínimos y máximos para el impuesto a pagar, de conformidad con la inflación certificada por el DANE el año anterior.

8. La declaración debe presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán como no presentadas.

9. Es importante que tratándose de personas naturales o jurídicas con residencia en países con los que Colombia tiene suscritos Convenios para Evitar la Doble Imposición se revise el convenio para determinar la sujeción al impuesto a la riqueza.

Las fechas para cumplir con la obligación son las siguientes:

las-fechas-para-cumplir-con-la-obligacion





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.