Lo que tiene que saber sobre el control interno de la convergencia de las NIIF

16 febrero, 2016 Normas Internacionales (NIIF)

La ley 87 de 1993 estableció las normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, definiéndolo en su artículo número 1 así:
“Artículo 1º.- Definición del control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.”

Haciendo un análisis de esta definición, se puede entender que el control interno es un sistema integrado de métodos, mecanismos y procedimientos cuyo objetivo es la defensa de las buenas prácticas contables, financieras, administrativas y legales de una compañía.

Siendo así, el control interno es un actor muy importante dentro de la actividad económica que desarrollan las compañías, en la medida en que vela porque se cumplan las políticas internas, porque las prácticas contables y financieras sean acordes a la normatividad vigente y se lleven de acuerdo a principios éticos. Sin embargo, a pesar de las herramientas con las que cuenta el control interno, podríamos hacer una larga lista de compañías en las cuales esta actividad no fue eficiente y se cometieron graves faltas a la ética, entrando en actividades ilícitas que beneficiarían intereses personales, llevando consigo el deterioro económico y social de compañías que pasaron de ser viables desde cualquier punto de vista a estar en contiendas jurídicas y en escarnio público.

Con lo anterior podrían formularse cuestionamientos de la efectividad de los mecanismos con los que cuenta el control interno en la actualidad, pero más importante aún, sería preguntarnos si esta actividad está preparada para interactuar y controlar nuevos retos y prácticas que trae la convergencia a estándares internacionales. Debemos comprender que las reglas cambiaron y el control interno en Colombia deberá adaptar o transformar los mecanismos de vigilancia financieros y contables que se manejan en la actualidad.

Así como los contadores y participes de la información financiera han pasado o están aún en procesos de aprendizaje de los estándares internacionales, deberá también, regirse de normas globalizadas, que le permitan interactuar con los cambios en las políticas y pautas que muchas de las compañías en la actualidad ya desarrollan.
No olvidemos que el establecimiento y desarrollo de los sistemas de control interno en Colombia, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente, tal y como lo indica el artículo número 6 de la ley en mención.

Pero, ¿cuáles son las herramientas que podrían hacer frente a esta situación? Si bien las Normas Internacionales de Información Financiera llegaron a nuestro país para llevar la práctica contable a un nivel más globalizado y competitivo, también podemos contar con normas que nos permitan vigilar que estas prácticas se desarrollen de manera adecuada. Son estas las normas de aseguramiento o normas de auditoria internacionales, las cuales están a nuestro alcance para actualizar, modernizar y fortalecer los mecanismos y procedimientos de control interno que nos permitan tener seguridad de que las políticas contables con las que muchas de las empresas hoy desarrollan su actividad, estén vigiladas con instrumentos confiables y modernos.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Carol Ortiz Ramírez

Gerente de Auditoría y Control

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Carol Ortiz Ramírez Gerente de Auditoría y Control

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.