Migrar a las NIIF en Colombia: del miedo a la oportunidad

30 octubre, 2015 Normas Internacionales (NIIF)

El dolor de cabeza que representa la transición a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF en Colombia no es más que un mito mal infundado.

La migración a las NIIF debe ser vista como una oportunidad para que las empresas puedan presentar sus estados financieros bajo un mismo lenguaje, en un mercado comercial y bancario a nivel mundial, y estar a la vanguardia en gerencia empresarial, además de poder expandir las fronteras de su negoció a otros mercados del mundo, y a la vez, poder contar con herramientas estratégicas e innovadoras de información financiera.

La adopción de las NIIF es un proceso que en sí demanda tiempo y sobre todo asesoría profesional especializada. En Colombia, el proceso de implementación nace en el año 2009 con la expedición de la ley 1314 y de acuerdo con los decretos 2784 de 2012 (Grupo 1), 3022 de 2013 (Grupo 2) y 2706 de 2012 (grupo 3), se da inició a la implementación para la emisión de estados financieros para todas las empresas, como podemos apreciar en el siguiente cronograma:
 

Click para ampliar

 

¿Por qué mi empresa debe implementar las NIIF?

La obligatoriedad de la implementación de las NIIF no es ni siquiera el motivo más importante por el que Ud. y su empresa deben hacer la conversión a tales normas. Algunas de las razones que le interesarán y le encaminarán al proceso de adopción de las NIIF son:
 

  • Las entidades de control, la banca y los mercados financieros requerirán que su empresa trabaje bajo criterios contables establecidos según las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
  • Será la única forma de hacer negociaciones con otras empresas locales o extranjeras y de conseguir inversionistas que entiendan un mismo lenguaje.
  • Sus aliados comerciales, clientes, proveedores y otros públicos de interés están implementando o ya implementaron las NIIF en cada una de sus empresas.
  • Sus estados financieros podrán ser leídos de igual forma en Colombia como en el resto del mundo, gracias a la estandarización bajo criterios internacionales.
  • La aplicación de las NIIF es una prioridad en la agenda competitiva del país.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no implementar las NIIF?

Lo primero que debe tener en cuenta es que, si su empresa no está preparada para el proceso de convergencia a las NIIF, está destinada a desaparecer por obsolescencia contable, financiera y administrativa.

En segundo lugar hay sanciones por el incumplimiento en la implementación de las NIIF que podrían alcanzar hasta $129.000.000. Todo ello sin mencionar que el sistema financiero le “cerrará las puertas” ya que es obligatorio reportar bajo dichos estándares.

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF no son más que el lenguaje contable internacional por el que se rigen las principales economías y compañías del mundo, lo que hace la integración a este método de presentación de estados financieros una oportunidad, además de una necesidad. De allí, las empresas a nivel global podrán ser construidas bajo los mismos estándares contables y financieros entendidos a nivel internacional, lo que facilitará todas las actividades comerciales entre empresas locales y extranjeras, y no sólo empresas, sino también con la banca y otras instituciones financieras de interés.

No deje pasar otro año sin tomar la decisión de efectuar su plan de convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad. Busque el apoyo y asesoría de un experto.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Contáctese con uno de nuestros profesionales

Carlos Andrés Lizcano R. Socio

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.