Modificaciones en procedimientos cambiarios

4 octubre, 2016 Cambios internacionales

Circular reglamentaria DCIN 83 del Banco de la República

El pasado 2 de septiembre de 2016 se realizaron varias modificaciones a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 24 de febrero de 2011, reglamentación correspondiente a los procedimientos cambiarios aplicables en Colombia dentro de las cuales se incluyen:
 
 

Capítulo 2 – Operaciones con el Banco de la República

Se incluyó la política de tratamiento de datos personales aplicable a la información de tipo cambiario de acuerdo con lo previsto en las Leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012 y 1712 de 2014.
 
 

Capítulo 3 y 4 – Importaciones y exportaciones de bienes

Se eliminaron del Formulario No. 1 “Declaración de Cambio por Importaciones de Bienes” y del Formulario No. 2 “Declaración de Cambio por Exportaciones de Bienes” los campos relativos a la identificación de los documentos aduaneros (Aplicable a partir del 3 de octubre de 2016).
 
 

Capítulo 5. Endeudamiento externo

Se aclaró que las modificaciones por cambio de deudor o acreedor de un crédito externo no podrán efectuarse, si con ello se extinguen obligaciones entre residentes de acuerdo con lo previsto en el artículo 79 de la Resolución Externa No. 8 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Se anuncia la creación del formulario “Reporte de préstamos en moneda legal en Colombia otorgado por IMC a no residentes” con destino al Departamento Técnico y de Información Económica.
 
 

Capítulo 10. Generalidades sobre operaciones del mercado cambiario

Se incluyeron modificaciones a los depósitos en moneda legal que pueden recibir los IMC de personas naturales, jurídicas o asimiladas no residentes, y los usos autorizados a los mismos, clasificándolos como cuentas de uso general y cuentas de uso exclusivo.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.