Modificaciones regulación cambiaria en materia de cuentas de compensación

23 octubre, 2015 Cambios internacionales

Boletín Del Banco de la República No. 47 – Septiembre 17 de 2015

El pasado 17 de septiembre, el Banco de la República realizó una modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 en lo que se refiere a los procedimientos cambiarios aplicables al manejo de cuentas de compensación, incluyendo lo siguiente:

1. Se establece que a partir de la fecha, cuando a través de la cuenta se canalicen ingresos por concepto de exportaciones o pagos por concepto de importaciones no se deberán diligenciar la “Declaración de cambio por exportaciones (Formulario No. 2)” o la “Declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario No. 1)” según corresponda. En estos casos el Formulario No. 10 de informe de movimientos hará las veces de declaración de cambio.

Es importante mencionar que los documentos soporte de las operaciones antes mencionadas deberán conservarse para cuando sean requeridos por el Banco de la República o las autoridades de control y vigilancia.

2. Se incluyen dos nuevas figuras en el manejo de las cuentas de compensación:

  1. Solicitud de preinscripción
  2. Anulación de registro




Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.