No se debe practicar retención en la fuente sobre gastos de viaje reembolsados a los contratistas

30 octubre, 2015 Impuestos

En una reciente doctrina, la DIAN cambió su posición sobre el reembolso de gastos a contratistas, en la medida en que indicó que no forman parte de la base del IVA ni son sujetos a retención en la fuente, ya que no constituyen un ingreso susceptible de incrementar el patrimonio del contratista. Sin embargo, parece establecer ciertos requisitos para que se consideren estos ingresos como reembolsables y no como propios del contratista:

  1. Debe tratarse de erogaciones temporalmente asumidas por el contratista, pero reembolsadas por el contratante.
  2. Debe tratarse de erogaciones necesarias para el desarrollo de la labor, pero que no constituyan una contraprestación directa a la prestación del servicio.
  3. Estas erogaciones deben estar establecidas en el respectivo contrato.
  4. Deben encontrarse debidamente discriminadas dentro del negocio jurídico.

Si bien el concepto aclara la doctrina de la DIAN sobre el tema, –que hasta marzo del presente año había considerado que los gastos de viaje reembolsados a los contratistas sin relación laboral con el contratante constituían parte de la remuneración por la prestación del servicio, y por lo tanto, se encontraban sometidos a retención en la fuente y formaban parte de la base del IVA– presenta unos requisitos extralegales que pueden generar problemas a la hora de determinar si se incluye o no el reembolso de viáticos en la base de determinación de retención en la fuente o de IVA.

Suponga que en el contrato no se especifique que hay lugar a reembolsar gastos de viaje, pero el contratista sí tiene que viajar a otras ciudades para el desarrollo de la labor, ¿esto podría significar que la DIAN puede exigir en ese caso que se practique la retención en la fuente, aunque la realidad indique que éste no es un ingreso para el contratista susceptible de incrementar su patrimonio?

Adicionalmente, cabe la pregunta de ¿a qué se refiere la DIAN con que se discriminen dentro del negocio jurídico? A que se discriminen los gastos a reembolsar: ¿en la factura? ¿en el contrato? ¿en cualquier acuerdo verbal al que lleguen las partes?

Quedan muchos interrogantes del concepto de la DIAN, que, si bien basa su posición en un hecho cierto, que se venía discutiendo desde hace mucho tiempo, que consiste en que los gastos reembolsados por el contratante no constituyen ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio del contratista, crea requisitos extralegales para considerar estos gastos como no sujetos a retención ni IVA y desconoce lo señalado por el Consejo de Estado en su Sentencia No 18172 de marzo 12 de 2012 donde señaló:

“…Cuando se trata de la prestación de servicios independientes en los que no existe relación laboral, el contratista recibe como remuneración una contraprestación que bien puede corresponder al concepto de honorarios, comisiones o servicios, dependiendo de la naturaleza y clasificación del servicio prestado y si requiere desplazarse a diversos lugares, estos gastos de transporte corren por su cuenta y no pueden calificarse como viáticos, lo que, como se vio, aluden a una relación laboral.”

Esperamos que la DIAN sea coherente con la posición que está adoptando y no que en los procesos de fiscalización desconozca la deducibilidad de los gastos de viaje que se reembolsan a los contratistas, alegando el cumplimiento de los requisitos señalados en el oficio y obligando a los empresarios a adoptar formalismos excesivos para no ver comprometidas sus deducciones y asegurar que no se les haga responsables de la retención que no se practique sobre estos reembolsos.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos
Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.