Nueva reglamentación de la DIAN para factura electrónica

8 marzo, 2016

La DIAN reguló la forma en la que se debe llevar la facturación electrónica acorde con el Decreto 2242, señalando los procedimientos y requisitos que deben cumplir quienes realicen facturación de esta forma.

A continuación, les presentamos quiénes y cómo se debe facturar de manera electrónica:

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

  • Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y sean seleccionados por la DIAN para expedir factura electrónica.
  • Personas naturales o jurídicas que teniendo la obligación de facturar, opten por expedir factura electrónica.
  • Las personas que no siendo obligadas a facturar, opten por expedir factura electrónica.

¿Cómo facturar de manera electrónica?
Una vez estas personas obtengan la habilitación o resolución de facturación electrónica, se debe tener en cuenta los siguientes parámetros para la elaboración de las facturas:

  • El formato estándar XML de la factura será obligatorio para todos los facturadores electrónicos y aplica para notas débito y crédito. En este formato los campos que corresponden a los requisitos de la factura de acuerdo con el art. 617 del ET salvo lo referente al impresor.
  • Se debe utilizar el sistema de numeración consecutivo autorizado por la DIAN que garantice la unicidad de la factura, por lo que una vez obtenida la habilitación de facturación se deberá solicitar la autorización de numeración, los rangos, periodos de vigencia y la clave técnica de la DIAN. No se podrá volver a utilizar los otros sistemas de facturación, desde la fecha misma en que se comience a facturar.
  • La DIAN asignará un código único de factura electrónica que deberá ser incluido en la factura y visible en esta.
  • Firma como elemento para garantizar la autenticidad e integridad acorde a la política de la DIAN.
  • El obligado a facturar electrónicamente deberá hacer entrega de un ejemplar de la factura electrónica, las notas débito y crédito. El plazo para la entrega de este ejemplar será de 48 horas máximo siguientes a su generación, una vez recibida el adquiriente deberá informar al obligado a facturar el correspondiente acuse de recibido de la factura.
  • Cuando la factura electrónica no cumpla con las condiciones señaladas en el art 5 del Decreto 2242 de 2015, el adquiriente que reciba la factura deberá rechazarla y notificarle al obligado a facturar.
  • El obligado a facturar podrá contratar los servicios de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN.

Es importante precisar que los obligados a facturar electrónicamente, los adquirientes que decidan recibir la factura electrónica y los proveedores tecnológicos, deben estar registrados en el catálogo de participantes del servicio informático de facturación electrónica de la DIAN, en el cual se podrán realizar las consultas respectivas.

Cuando la información a la que se refiere la presente resolución no se suministre dentro de los plazos establecidos y/o presente errores, habrá lugar a la aplicación de sanciones de hasta 15.000 UVT (hoy $446.295.000), contempladas en el art 651 del ET.

Cabe preguntarse cuánto tiempo tomará a la administración adoptar este sistema para todos los contribuyentes debido a que los sistemas electrónicos de la DIAN, deben tener la capacidad de funcionar correctamente para no generar traumatismos en la operación diaria de las empresas. En todo caso se espera que la migración a la facturación electrónica se haga rápidamente y por lo tanto es importante que empresarios y personas naturales se vayan preparando para este cambio.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.