Nueva reglamentación pone en marcha intercambio de información tributaria de Colombia con países de la OCDE

4 diciembre, 2015 Impuestos

El pasado 30 de noviembre, la DIAN emitió la Resolución 119, por medio de la cual se materializa el intercambio de información de Colombia con los países miembros de la OCDE, que se da en el marco del Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, primer acuerdo multilateral suscrito por Colombia en materia de Cooperación fiscal internacional y donde 85 países de todo el mundo se comprometen a realizar intercambios de información de relevancia tributaria y asistencia en el cobro de deudas fiscales de un país al otro, respecto de los impuestos sobre la renta, patrimonio, valor agregado, y consumo, entre otros.

Pues bien, con la mencionada Resolución se establece la forma, contenido y tipo de información que deben enviar las entidades financieras a la DIAN para que esta a su vez la remita a los países signatarios del Convenio. En dicha Resolución se precisa que tipo de entidades financieras deben hacer el reporte, señalando algunas exclusiones como entidades gubernamentales, el Banco de la República, los fondos de pensiones de entidades públicas, un instrumento de inversión colectiva exenta y los patrimonios autónomos cuando la entidad fiduciaria sea una institución financiera obligada a reportar todas las cuentas de sus patrimonios autónomos.

Las entidades financieras deberán reportar el nombre, dirección, jurisdicción, numero de NIT, lugar de nacimiento, de los cuentahabientes, número de cuenta, saldo teniendo en cuenta si se trata de cuentas de menor valor (saldo a 31/12/15 inferior a $1.000.0000 USD) o cuentas de alto valor (saldo a superior a $1.000.000 USD), haciendo previamente un proceso de debida diligencia para determinar la relevancia de la información que se va a reportar. En la debida diligencia la entidad financiera debe tener en cuenta:

– Se considerará como lugar de residencia fiscal el lugar de domicilio que el cuentahabiente haya indicado al banco, si no se tiene evidencia del lugar de residencia el banco debe hacer una búsqueda electrónica adicional.

– Para las cuentas de alto valor la entidad financiera deberá además realizar una búsqueda en sus registros de papel, para poder identificar indicios de residencia en el extranjero.

– Las cuentas preexistentes al 31 de diciembre de 2015 con saldo a dicha fecha inferior a $250.000 dólares no están sujetas a reporte.

La información deberá ser enviada a la DIAN por parte de las entidades financieras en los meses de julio y agosto, a partir del año 2016, de acuerdo con el ultimo digito del NIT de cada entidad financiera.

Con este instrumento se ratifica la intención del país de fortalecer sus procedimientos de fiscalización internacional y por lo tanto, encontrar posibles omisos así como reportarlos. Es indispensable, que todos los contribuyentes tengan claro que es importante tener plenamente regularizada su situación tributaria en el país de la residencia para evitar posibles fiscalizaciones derivadas de los intercambios de información hechos por Colombia.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.