NUEVAS DISPOSICIONES PARA FORMULARIO 1732. Quiénes deben presentarlo y sus nuevos parámetros.

30 enero, 2016 Impuestos

El pasado 22 de enero se publicó la Resolución 0004 de 2016, por medio de la cual la DIAN dio a conocer los nuevos formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de los nuevos parámetros para su cumplimiento y las nuevas dispocisiones para los obligados a presentar declaración de renta con el formulario 1732.

SOBRE FORMULARIO 1732
Se recuerda que en esta forma, se detalla la conciliación contable/fiscal para efectos de la declaración de renta presentada por quienes están obligados a llevar contabilidad. A continuación los apartes más importantes:

  1. Obligados a presentar el formulario No. 1732:
    1. Quienes al 31 de diciembre de 2015 estén catalogados como grandes contribuyentes o sean agencias de aduanas.
    2. Las personas jurídicas o naturales que al 31 de diciembre de 2014 tuvieron patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a 46.571 UVT ($1.280.003.935).

    Es importante señalar que la Resolución 00080 de 2015, que modificó los requisitos para que las personas naturales tuvieran que presentar el formulario 1732 durante el año gravable 2014, solamente debían presentarlo, si estuvieron obligados también durante el año gravable 2013.

    Ahora, en esta resolución, solamente se establece el tope de ingresos o patrimonio para que las personas naturales tengan la obligación de presentar el formulario 1732, sin importar si estaban o no obligadas a hacerlo en años anteriores. Por lo que claramente muchas personas naturales tendrán que detallar su contabilidad y ajustes fiscales ante la DIAN.

  2. Ajustes fiscales frente a la contabilidad bajo NIIF:
  3. La Resolución establece que quienes a partir del 1 de enero de 2015 apliquen su contabilidad bajo NIIF, deben diligenciar en la columna de valor contable, del formulario 1732, lo que corresponda a los conceptos que sean homologables bajo NIIF.

    Por su parte quienes durante el 2015 no han aplicado las NIIF deben diligenciar la columna de valor contable conforme a los Decretos 2649 y 2650 de 1993 o bajo la contabilidad local, como se venía manejando hasta el año pasado.

    Cabe anotar, que aún no es claro el tratamiento de los registros obligatorios o el libro fiscal para muchos contribuyentes, y la DIAN no ha dado luces más allá del Concepto 16442 de junio de 2015, en el que dejó a libertad de los contribuyentes el método por el cual se reflejan las diferencias causadas por la adopción de las NIIF y las bases fiscales, sin aclarar la forma en la que se deben llevar o controlar estos ajustes.

    A nuestro parecer, no hay un marco normativo o doctrinal suficiente que le permita a la DIAN fiscalizar con contundencia y legalidad la información que los contribuyentes que implementaron NIIF en 2015 van a llevar al formulario No. 1732; solamente esperamos que la DIAN actúe de conformidad con los principios constitucionales y no haya lugar a arbitrariedades derivadas de la desinformación que ronda el tema y la subjetividad en la que la misma administración ha sumido a los contribuyentes.

Adicionalmente la Resolución trae otros aspectos importantes como:

  1. Las declaraciones de CREE Activos en el exterior, se deben presentar únicamente en forma virtual, so pena de que se den como no presentadas.
  2. Se establece que la Sanción por no enviar información, contemplada en el art. 651 E.T. es la aplicable en caso de no presentación de la declaración de activos en el exterior.
  3. Quienes realicen operaciones gravadas con renta, con personas no residentes, deberán presentar virtualmente la declaración de retención en la fuente.

Para consultar todos los formularios, consulte la Resolución AQUÍ.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.