Pilas con la gestión del riesgo en su Sistema de Gestión de Calidad… no arriesgue su certificación

11 diciembre, 2015

El pasado 23 de septiembre de 2015 la ISO (International Organization for Standarization), realizó la publicación de su más reciente edición de la ISO 9001 es mucho lo que se ha hablado acerca de esta, ya que significará un nuevo reto para aquellas organizaciones que cuentan con Sistemas de Gestión de la Calidad certificados o para las que están en proceso de certificación.

 Algunas preguntas que le ayudarán a entender mejor los principales cambios de la norma son:

 

¿Qué cambios trae la ISO 9001 versión 2015?

Los principales cambios que trae consigo esta nueva actualización:

 Contexto de la organización: uno de los objetivos de este cambio es que las empresas basen su planeación estratégica desde este punto, identificando cuales son esos factores que benefician o afectan su desempeño, un ejemplo de cómo se puede hacer es mediante un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

  1. Liderazgo: se busca que todos los miembros de la organización participen activamente en la planeación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, de esta manera, deja de ser una responsabilidad exclusiva de la alta dirección.
  2. Enfoque en procesos: es importante identificar aquellas generalidades de cada proceso en la organización como entradas, salidas, indicadores, entre otros. Para aquellas empresas que tienen implementada la gestión por procesos, esto no significará un gran cambio.
  3. La gestión del riesgo: la entrada de la gestión del riesgo pondrá fin a las acciones preventivas. Mediante esta se busca que se identifiquen y analicen aquellos factores que impedirán a la organización alcanzar los resultados esperados y gestionarlos con el fin de minimizar el riesgo y evitar que este se materialice.
  4. Aplicabilidad a servicios: este cambio permite que la norma sea mucho más fácil de implementar por las empresas que prestan servicios.

 

¿Qué debo hacer si estoy certificado con la versión 2008?

Si su empresa se encuentra certificada en la versión 2008, tendrá un tiempo de tres (03) años contados a partir de la fecha de publicación de la versión 2015 para ajustar su Sistema de Gestión de la Calidad y migrar a la nueva norma. Una vez cumplido ese tiempo, su certificado perderá validez.

 

Estaba implementando mi Sistema de Gestión de la Calidad con la versión 2008, ¿no me puedo certificar?

Para las empresas que se encuentran en proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad con la versión 2008, podrán presentarse y certificarse con esta versión, aclarando que después de septiembre de 2018, este certificado no tendrá validez.

 
Escrito por:

Diego A. Rodríguez Zapata

Coordinador Administrativo y de Procesos





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.