Preguntas frecuentes sobre la obligación de la Circular 100-000005 de 2014 – SAGRLAFT

6 marzo, 2015

En días pasados la Superintendencia de Sociedades publicó en su página web algunas preguntas frecuentes sobre la obligación de la implementación del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SAGRLAFT, las cuales despejan algunas dudas dentro del sector real.

Para una mejor comprensión del tema, quisimos resaltar algunos de los aspectos más importantes:

1. Las entidades que cumplan los siguientes requisitos están obligadas a realizar la implementación del SAGRLAFT

a) Estar VIGILADA por la Superintendencia de Sociedades (art. 84 de la Ley 222 de 1995 y Decreto 4350 de 2006).

b) Registrar ingresos brutos iguales o superiores a 160.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) al corte del 31 de diciembre de 2013. Pero si al cierre del ejercicio del año 2014 o sucesivamente en los cortes de cada año, se generaren unos ingresos equivalentes o superiores a los 160.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), estarán obligados a tomar las medidas encaminadas a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Circular

2. Obligaciones mínimas que deben cumplir las entidades dentro de lo dispuesto en la Circular Externa 100-000005 de 2014

La Circular obliga a establecer un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) según las características de cada empresa, los bienes y servicios que ofrece, su comercialización, las áreas geográficas donde opera, entre otros aspectos que resulten relevantes en el diseño del mismo.

La Circular determina un mínimo de requisitos que debe cumplir dicho sistema, dentro de los cuales se encuentran:

1) Identificar las situaciones que puedan generar a la empresa riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realiza.
2) Establecer procedimientos de debida diligencia, tales como conocimiento de clientes, personas expuestas políticamente, proveedores, asociados, trabajadores y empleados.
3) Reglamentar el manejo de dinero en efectivo al interior de la empresa.
4) Comunicar la política y procedimientos adoptados para la prevención de este riesgo a los empleados que deban recibir la información para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
5) Capacitar, de la forma y frecuencia que la entidad determine, a los empleados sobre la prevención de este riesgo por lo menos una vez al año.
6) Establecer herramientas para identificar operaciones inusuales o sospechosas.
7) Acreditar con soportes todas las operaciones, negocios y contratos.
8) Reportar a la UIAF las operaciones intentadas y sospechosas, ROS.

Del incumplimiento de las disposiciones de la CE 100-000005, se derivan las siguientes sanciones:

• El incumplimiento de las órdenes impartidas en la Circular dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas pertinentes a la compañía y a sus administradores, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995, sin perjuicio de las acciones que correspondan a otras autoridades. De conformidad con esta disposición la Superintendencia de Sociedades podrá imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales ($128.870.000), cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

• Finalmente, la responsabilidad de velar por que la entidad cumpla con las obligaciones emanadas por la circular, esta a cargo del Representante Legal de la compañía, y así mismo, se deberá nombrar un Oficial de Cumplimiento, quien será el responsable de administrar dicho sistema.

Si desea conocer más, aquí puede revisar la publicación de la Superintendencia de Sociedades.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Contáctese con uno de nuestros profesionales

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.