¿Qué debe tener en cuenta para declarar el impuesto a la riqueza y el de normalización tributaria?

29 abril, 2015

Tenga en cuenta que si quiere normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes debe realizarlo durante el mes de mayo del año en curso, de acuerdo con las siguientes fechas:

 

Impuesto-a-la-riqueza-2015

Click en la imagen para agrandar

Para determinar si usted se encuentra obligado o no a declarar el impuesto a la riqueza y de normalización tributaria tenga en cuenta los siguientes aspectos:

• Están sometidos al impuesto a la riqueza las personas naturales y/o jurídicas con o sin residencia en el país, en este último caso respecto de su riqueza poseída en el país directamente o a través de establecimientos permanentes, y las sucesiones ilíquidas.

• Para estar sometido al impuesto a la riqueza su patrimonio líquido (activos – pasivos) debe superar $1.000.000.000 COP a 1 de enero de 2015.

• Al patrimonio líquido se le puede excluir el valor patrimonial neto de: sus acciones en sociedades nacionales, los primeros $345.000.000 COP aproximadamente de su casa de habitación solo para personas naturales, activos fijos inmuebles para el control y mejoramiento ambiental, para extranjeros con residencia por menos de 5 años, todo su patrimonio en el exterior, entre otros factores.

• En caso de que tenga activos omitidos y pasivos inexistentes, independientemente del valor de los mismos y del monto de su patrimonio líquido, debe declarar y pagar impuesto a la riqueza.

• Se excluyen del impuesto a la riqueza los consorcios y uniones temporales, los no contribuyentes y los pertenecientes al régimen tributario especial (por lo general entidades sin ánimo de lucro), así como las sociedades en liquidación.

• Tenga en cuenta que una persona natural o jurídica extranjera estará sometida al impuesto si tiene activos en Colombia como inversiones, cuentas por cobrar, inmuebles, siempre y cuando estos superen los $1.000.000.000 COP a 1 de enero de 2015.

• Previo a la presentación de la declaración, deberá actualizar su RUT con la responsabilidad 40 “Impuesto a la Riqueza”, en caso de que la DIAN no la haya hecho de oficio.

• La declaración debe presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán como no presentadas.

• Es importante que tratándose de personas naturales o jurídicas con residencia en países con los que Colombia tiene suscritos Convenios para Evitar la Doble Imposición se revise el convenio para determinar la sujeción al impuesto a la riqueza.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.