¿Qué es un establecimiento permanente en Colombia y qué obligaciones tiene?

9 noviembre, 2015 Impuestos

Desde el año 2012 se viene hablando del concepto de establecimiento permanente en Colombia, que en un principio era un concepto que solamente estaba relacionado con los convenios para evitar la doble imposición y, al no ser muchos los suscritos por nuestro país, era un concepto casi que desconocido en la órbita nacional. Pues bien, la ley 1607 de 2012 se encargó de desarrollar el concepto en la legislación interna y con ello, desencadenó toda una serie de obligaciones para las entidades que encajaron en la definición de establecimiento permanente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 86 de la 1607 de 2012, mediante el cual se adiciona el artículo 20-1 del Estatuto Tributario, un establecimiento permanente es “un lugar fijo de negocios ubicado en el país, a través del cual una empresa extranjera, ya sea sociedad o cualquier otra entidad extranjera, o persona natural sin residencia en Colombia, según el caso, realiza toda o parte de su actividad”.

Los establecimientos permanentes en Colombia pueden ser, entre otros: sucursales de sociedades extranjeras, agencias, oficinas, fábricas, talleres, minas, canteras, pozos de petróleo y gas o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales. Este concepto también abarca la representación, por parte de una persona natural o jurídica, de una empresa extranjera, siempre y cuando dicha representación incluya la conclusión de contratos, conforme a las facultades que mediante poder le otorgue la empresa extranjera y que efectivamente se vinculen al objeto social de dicha entidad.

Se excluyen de la definición de establecimiento permanente, por el momento, las actividades auxiliares o preparatorias que desarrolle el agente o representante de la empresa extranjera en nuestro país, así como los agentes independientes que prestan representación para varias empresas o marcas.

Los establecimientos permanentes, entonces, deben cumplir obligaciones en nuestro país[1] como son:

  1. Tener un domicilio en Colombia (que será el mismo de la persona, agente, o lugar fijo donde funcione el establecimiento)
  2. Tener RUT
  3. Elaborar el estudio para la atribución de las rentas y ganancias ocasionales.
  4. Llevar contabilidad.
  5. Presentar declaraciones de Renta y CREE por sus ingresos y patrimonio de fuente colombiana.

Cabe resaltar que la noción de establecimiento permanente solo tiene efectos en materia tributaria, y por lo tanto no afectará en otras áreas como la civil o laboral la responsabilidad de la empresa extranjera en Colombia.
[1] Decreto 3026 de 2013





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.