Quiénes deben declarar renta en Colombia

6 julio, 2015 Auditoría y Revisoría FiscalDevoluciones de impuestos

¿Conoce ud. si es declarante del impuesto sobre la renta en Colombia? Lea este análisis para más información.

Para el año gravable 2014 se consideraban residentes fiscales en Colombia las siguientes personas naturales:

  • * Quienes permanecieron más de 183 días continuos o discontinuos en el país.
  • * Quienes tengan relación con el servicio exterior del Estado colombiano y estén exentos del impuesto total o parcialmente en el país en el que se encuentran en misión.
  • * Quienes siendo nacionales colombianos:
    • – tengan a su cónyuge residiendo en el país,
    • – obtengan en Colombia más del 50% de sus ingresos totales,
    • – posean en Colombia más del 50% de sus activos o estos sean administrados desde Colombia,
    • – sean residentes en un paraíso fiscal.

Además de ser residente fiscal en Colombia, para estar obligado a declarar debe cumplir los siguientes requisitos, de acuerdo con la categoría tributaria en la que se encuentre:

requisitos para declarar

Haga click para ampliar la imagen

En caso de que sea residente en Colombia y no supere ninguno de los valores establecidos anteriormente, debe verificar que no cumpla ninguno de los siguientes supuestos, pues en ese caso, debe preparar y presentar su declaración de renta:

rentas

Haga click para ampliar la imagen

* Para estar obligado a declarar, basta con superar uno de los diferentes topes establecidos por la ley, de modo que si sus ingresos son bajos pero su patrimonio supera la suma de $123.682.500, está obligado a declarar.

* Las personas naturales extranjeras sin residencia o domicilio en el país, no deberán presentar declaración de renta, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 del Estatuto Tributario.

Las tarifas del impuesto sobre la renta para las personas naturales son progresivas y dependen de la base gravable del impuesto, así:

tarifas impuesto renta

Haga click para ampliar la imagen

Los plazos para cumplir con la obligación de declarar por el año gravable 2014, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o declaración del impuesto mínimo alternativo simplificado IMAS, en el formulario prescrito por la DIAN para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, así como las personas naturales no residentes que obtengan renta a través de establecimientos permanentes en Colombia, son:

plazos declaracion renta

Haga click para ampliar la imagen

 

INFORMACIÓN PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Las personas naturales residentes en el exterior podrán presentar la declaración de renta y complementarios ante el cónsul respectivo del país de residencia o deberán presentarla en forma electrónica, en los plazos señalados anteriormente, si están señalados por la DIAN como obligados a presentarla por ese medio. Igualmente el pago del impuesto y el anticipo, podrán efectuarlo en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano o en el país de residencia cuando los bancos ante los cuales se realice el pago, tengan convenios con bancos autorizados en Colombia para recibir el pago de impuestos nacionales.

 


TRIBUTAR ofrece la elaboración de su declaración de renta, año gravable 2014, a presentar en el año 2015, procurando la correcta aplicación de las normas tributarias que han cambiado de manera contundente en los últimos años y la optimización de su carga tributaria, para lo cual se agotarán las siguientes etapas:

  1. Recolección de la información y documentación necesaria para la elaboración de las declaraciones del impuesto sobre la renta, a través de una lista con la documentación e información que necesitemos, preparada por expertos tributarios que permite preparar adecuadamente la declaración.
  2. Elaboración y entrega de las declaraciones del impuesto sobre la renta para que el cliente proceda a realizar la presentación y el pago de manera oportuna, adicional al borrador de la declaración se entregan todos los anexos de la misma para que el cliente pueda tener certeza sobre los datos consignados en su declaración.

Nuestro valor agregado es el profesionalismo y particularidad con la que se trata a cada cliente.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.