Riesgos de fraude y corrupción

15 diciembre, 2016 Auditoría y Revisoría Fiscal

Colombia se ubica en la posición número 83 de 167 países con un puntaje de 37 siendo 0 el indicador de alta corrupción y 100 de ausencia de corrupción.

De acuerdo con los índices de percepción de corrupción (IPC) mundial por el año 2015, publicado por Transparencia internacional TI, organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, Colombia se ubica en una posición muy poco alentadora teniendo, los avances normativos que le permitirían evitar la corrupción.

Colombia se ubica en la posición número 83 de 167 países con un puntaje de 37 siendo 0 el indicador de alta corrupción y 100 de ausencia de corrupción. El país con el máximo puntaje (91) y con una percepción mínima de corrupción es Dinamarca, mientras que el país con los indicadores más altos (8) de corrupción fue Somalia. A continuación, mostramos las principales posiciones. (Haga clic aquí para ver el ranking completo)

Entre las modalidades de corrupción se encuentran los delitos políticos, malversación de activos y el fraude financiero, siendo este último, el que más perdidas económicas causo a los países relacionados en el estudio de Transparencia internacional.

Escándalos internacionales como Enron, WorldCom, Parmalat, Chiquita Brands y en nuestro país, Interbolsa, Cemex Colombia, han puesto en duda los niveles de normatividad y esfuerzos anticorrupción en el mundo. Países como Estados Unidos, a partir de algunos de los escándalos financieros mencionados proclamó en el año 2002 la ley SOX o Sarbanes Oxley, la cual establece una serie de reglamentos y sanciones tanto para las directivas de las compañías como para las firmas de auditoría que desempeñan esta función en las organizaciones norteamericanas que cotizan en bolsa.

En nuestro país, se han implementado normas que pretenden hacer frente a los fraudes financieros, por ejemplo el estatuto anticorrupción, Sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT y SIPLAFT (para algunas organizaciones gubernamentales y bolsas de valores), entre otras, que promueven la transparencia financiera y buenas prácticas contables y financieras.

Pero, sin ser una ley de obligatorio cumplimiento para todas las personas, el control interno se convierte en una de las herramientas más efectivas a la hora de prevenir el fraude financiero y demás fuentes de corrupción dentro de las organizaciones. A partir de esto se han elaborado diferentes programas que ayudan a las compañías a definir e implementar un sistema de control interno eficaz y eficiente, son estos COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), creado en 1992 con su última actualización en el año 2013, en la cual se plantean 5 componentes y 17 principios que buscan un adecuado control de la organización a partir de la estrategia buscando niveles de rentabilidad y operación óptimos. Por otra parte, el modelo COCO (producto de una profunda revisión del Comité de Criterios de Control de Canadá) a través de 4 grupos que establecen 20 criterios, proporcionan una base adecuada para interpretar los riesgos en los diferentes contextos de una organización.

Todas las organizaciones del mundo estarán bajo el riesgo de caer en operaciones o transacciones fraudulentas, por eso es de vital importancia conocer las diferentes modalidades de este delito y analizar el nivel de riesgo al que se encuentra inmerso la compañía, a partir de esto existen diferentes herramientas de control interno que le permitirán mitigar, evitar, compartir o transferir los riesgos de fraude.

Fuentes
Transparencia Internacional http://transparencia.org.es
CIJAF Universidad Javeriana





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Carol Ortiz Ramírez

Gerente de Auditoría y Control

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Carol Ortiz Ramírez Gerente de Auditoría y Control

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.