Se acaba la limitación de compensar saldos a favor en CREE

7 septiembre, 2016 Impuestos

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 el cual disponía que los saldos a favor, que se liquiden en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y su sobretasa, no podían compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones.

Para la Corte, la medida es desproporcionada en relación con el principio de equidad tributaria, considerando que la destinación específica (financiación de programas sociales) como sustento de la no compensación, es inadmisible al crear una ventaja injustificada para la administración.
 

La Corte precisó que cuando existe un saldo a favor del contribuyente, en la práctica, este valor está registrado como un pasivo de la administración que pertenece al contribuyente. A su vez, consideró que esta norma hace posible que el contribuyente mantenga una deuda, mientras que la DIAN se queda con los rendimientos que el saldo a favor produce, generando así un enriquecimiento sin causa para la administración.

Entre los magistrados que salvaron el voto se encuentra la Magistrada María Victoria Calle quien consideró que la prohibición se encuentra justificada teniendo en cuenta la amplia facultad del legislador en materia tributaria y específicamente para determinar el control y garantizar la adecuada administración de los rubros con destinación específica. Sin embargo, estimó que no ocurre lo mismo con la sobretasa al CREE, que como pago adicional que no tiene la naturaleza de recurso parafiscal, no estaría afectado a los objetivos del CREE y por lo mismo no tiene justificación la prohibición de compensar los saldos que se paguen por este concepto con otras obligaciones tributarias del contribuyente ese impuesto.

Para los magistrados Jorge Iván Palacio Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva la destinación específica del impuesto sobre la renta para la equidad CREE procura la materialización de derechos fundamentales a través de asegurar su financiación. De tal manera que se justifica la limitación impuesta en la disposición demandada, pues esta se encuentra acorde con los principios de justicia y equidad tributaria.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Servicios : Impuestos
Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.