Siete aspectos que debe conocer sobre la reforma tributaria 2014 (ley 1739/2014)

8 enero, 2015

1. Impuesto a la Riqueza:

Se creó el Impuesto a la riqueza por los años 2015 a 2018, el hecho generador recae sobre el patrimonio líquido al 1 de enero del año 2015, igual o superior a $1.000.000.000, para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y personas naturales y jurídicas extranjeras que posean riqueza en el país directa o indirectamente a través de establecimientos permanentes. Se excluyen los consorcios y uniones temporales, los no contribuyentes y los pertenecientes al régimen tributario especial (por lo general entidades sin ánimo de lucro), así como las sociedades en liquidación. Sin embargo, la base gravable se determina por el patrimonio líquido poseído el 1 de enero de los años 2015 a 2018 para las personas naturales y sucesiones ilíquidas, y 2015 a 2017 para las personas jurídicas y sociedades de hecho.

Las tarifas son las siguientes:

cuadro1

Se excluyen de la base gravable, entre otros, el valor patrimonial de los siguientes bienes:

Para las personas naturales las primeras 12.200 UVT ($341.600.000 apróx.) de la casa de habitación.

Acciones, cuotas o partes de interés en sociedades nacionales.

Activos fijos inmuebles para el control y mejoramiento ambiental

Para extranjeros con residencia por menos de 5 años, todo su patrimonio en el exterior.

Este impuesto no es descontable, ni deducible en RENTA o CREE.

 

2. CREE:

Se igualó en su mayoría a la dinámica del impuesto sobre la renta, se incluyeron: ingresos no constitutivos, algunas deducciones, reconocimiento de depreciaciones y amortizaciones y limitaciones a la deducibilidad de algunos gastos. Se incluyen igualmente rentas brutas especiales.

Se permite la compensación de pérdidas fiscales y excesos de base mínima a partir del 2015.

Se permite el descuento de los impuestos de renta pagados en el exterior, dentro de los 4 períodos siguientes al pago.

Se mantiene la tarifa en el 9%.

Los consorcios y uniones temporales quedan exonerados del pago de aportes a SENA, ICBF y Salud, por trabajadores que devenguen menos de 10 SMLMV.

Se mantiene la prohibición de compensar el CREE con otros impuestos.

Se crea una sobretasa al CREE, durante los años 2015 a 2018, a cargo de los contribuyentes de este impuesto, cuando la base gravable del impuesto supere los $800.000.000, el pago de la sobretasa se debe hacer por anticipado en dos cuotas anuales, con base en la base gravable del período inmediatamente anterior, con base en las siguientes tarifas:

cuadro2

 

3. Modificaciones Impuesto sobre la Renta:

Se modificaron algunos supuestos de residencia para los nacionales.

Se permite a los contratistas catalogados como empleados tomar la exención del 25% de sus pagos (Art. 206 Núm. 10 E.T.), sin embargo, ahora se les limita la solicitud de otros costos y gastos.

Se aumentó la tarifa del impuesto sobre la renta de las entidades extranjeras por rentas no atribuibles a establecimientos permanentes, quedando en 39% para 2015, 40% para 2016, 42% para 2017 y 43% para 2018.

Se modificó la ecuación para tomar descuentos por impuestos pagados en el exterior.

Se descarta la existencia de sede efectiva de administración cuando la entidad extranjera obtenga más del 80% de sus ingresos por actividades no pasivas desarrolladas en su país de constitución.

Se modificó el IMAS para empleados, permitiendo su cálculo solamente a los empleados que obtengan ingresos inferiores a 2800 UVT y patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT.

 

4. Regularización de Activos Omitidos y Pasivos Inexistentes:

Se permite a los contribuyentes del impuesto a la riqueza, incluir activos omitidos con una menor tarifa de tributación y sin sanciones durante los años 2015 – 2017.

Las tarifas del impuesto de normalización tributaria son 10% para 2015, 11,5% para 2016 y 13% para 2017.

No hay lugar a comparación patrimonial por la declaración de activos omitidos.

A partir de 2018 la sanción por inexactitud sobre activos omitidos y pasivos inexistentes no regularizados asciende al 200%.

Se establece a partir del año gravable 2015 una declaración anual de activos en el exterior, de carácter informativo donde se deben registrar, entre otros, la jurisdicción, el valor y el tipo de activo, siempre y cuando superen los 3.580 UVT ($101.000.000 apróx.)

 

5. Terminación de procesos, conciliaciones y condición especial de pago.

Se brinda la posibilidad a los contribuyentes de conciliar con la DIAN procesos que se encuentren en vía judicial, condonando hasta el 30% de las sanciones, intereses y actualización cuando se pague la totalidad del impuesto y hasta el 50% de las sanciones cuando se trate de la discusión de una sanción sin impuesto a cargo. El plazo para solicitar la conciliación vence el 30 de septiembre de 2015.

Se brinda la posibilidad a los contribuyentes de terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos que se lleven ante la DIAN, condonando hasta el 100% de las sanciones, intereses y actualización, siempre y cuando se corrija la declaración privada y se pague el 100% del impuesto y hasta el 50% de las sanciones cuando se trate de la discusión de una sanción sin impuesto a cargo. El plazo para ejercer esta opción vence el 30 de octubre de 2015.

Se brinda la posibilidad a los contribuyentes de terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos que se lleven ante la DIAN por no declarar condonando hasta el 70% de las sanciones, intereses y actualización, siempre y cuando presente la declaración y pague el 100% del impuesto. El plazo para ejercer esta opción vence el 30 de octubre de 2015.

Se establece una condición especial de pago para obligaciones en mora de los años 2012 y anteriores, consistente en la condonación de hasta el 80% de intereses y sanciones actualizadas si se paga la totalidad de la obligación antes de 31 de mayo de 2015, o hasta del 60% si se paga la totalidad de la obligación antes de 30 de octubre de 2015.

Se establece una condición especial de pago para sanciones en mora de los años 2012 y anteriores, que no tengan impuesto a cargo, consistente en la condonación de hasta el 50% de la sanción actualizada si se paga el restante antes de 31 de mayo de 2015, o hasta del 30% si se paga el restante antes de 30 de octubre de 2015.

 

6. Descuento de IVA en Renta:

Se brinda la posibilidad a las personas jurídicas de descontar 2 puntos del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital gravados al 16% del impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable en el que se adquirió o importó el bien.

Se brinda la posibilidad de descontar el IVA pagado en la adquisición o importación de maquinaria pesada para industrias básicas, del impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable en el que se adquirió o importó el bien.

 

7. Otras disposiciones importantes:

Se ordena la creación de una comisión de estudio para el régimen tributario especial, impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial y el régimen del impuesto sobre las ventas.

Se mantiene el GMF en la tarifa del 4 por 1000 hasta el año 2019.

Se otorgan similitud de términos y recursos a los procesos de determinación de contribuciones parafiscales e imposición de sanciones que realiza la UGPP.

Se posterga la entrada en vigencia del desmonte de los pagos en efectivo, empezará a aplicar a partir del año 2019. Respecto de los años 2014- 2018 tendrá reconocimiento fiscal el 100% de los pagos en efectivo.

 
Si desea conocer el contenido completo de la Reforma Tributaria 2014, haga click aquí





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.