Tips para presentar la declaración de Renta y CREE del año gravable 2015

29 marzo, 2016

Se acaba el plazo para la presentación de la declaración de Renta y CREE correspondiente al año gravable 2015, y para que usted y su empresa estén al día con sus declaraciones, hemos preparado estas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Asegúrese de que el balance con el que va a preparar la declaración sea el definitivo para evitar errores por cambios en la información. Adicionalmente, si tiene un Establecimiento Permanente debe tener el estudio para atribución de rentas y ganancias ocasionales.
  • Los datos informativos de la declaración de Renta han adquirido un valor relevante por los cruces de información que hace la DIAN y la fiscalización que realiza la UGPP. Verifíquelos ya que han ocasionado muchas sanciones a empresarios en todo el país.
  • Respecto al patrimonio, tenga en cuenta que algunas partidas como los saldos bancarios se declaran por el valor del extracto y no por el valor contabilizado, adicionalmente, algunas inversiones pueden actualizarse según los porcentajes establecidos por el Gobierno Nacional.
¿Necesita saber como realizar la presentación de la declaración de Renta y CREE correspondiente al año gravable 2015?
En Tributar le brindamos la asesoría que usted y su empresa necesita.

  • Todos los ingresos ordinarios y extraordinarios que sean susceptibles de incrementar el patrimonio son ingresos gravados con Renta, por lo que tenga en cuenta que los ingresos por recuperación de deducciones, provisiones y extraordinarios, como la diferencia en cambio, pueden ser gravados con Renta y CREE.
  • Tenga en cuenta que hay partidas que para efectos fiscales se declaran por el valor efectivamente pagado y no por el valor contabilizado, como es el caso de pagos en seguridad social, impuesto de industria y comercio entre otros.
  • Recuerde que los contribuyentes del impuesto sobre la Renta que estén obligados a diligenciar el formulario 1732 y que hayan implementado los principios NIIF, de acuerdo con los cronogramas legalmente establecidos, deben diligenciar la casilla contable con las bases contables bajo NIIF.
  • Revise que la información exógena que va a presentar por el año gravable 2015 coincida con su declaración de renta para evitar errores.
  • En el caso del CREE, tenga en cuenta que no se deben incluir algunas deducciones especiales del impuesto sobre la Renta como las donaciones o salarios de personal discapacitado, o deducciones por inversiones en investigación y desarrollo, entre otros.
  • No olvide que el impuesto sobre la Renta para la Equidad-CREE no puede compensarse con otros impuestos.
  • Tenga en cuenta que las retenciones en la fuente que se deben tomar en la declaración de Renta son las que se encuentren certificadas por los agentes de retención, por lo que es importante hacer la gestión de obtener los certificados con la suficiente antelación.

“Por último le recomendamos tener presente las fechas de presentación y realizar su declaración con anticipación para poder solucionar inconvenientes con el pago y evitar contratiempos”.

Estas son solo algunas recomendaciones para tener en cuenta para la preparación de estas declaraciones, ya que la legislación tributaria es diversa y extensa, por lo que en cada caso particular se deberán revisar las normas pertinentes para evitar errores.

No dude en contactarnos para solucionar sus dudas o una asesoría de su caso en especial.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Johana E. Prieto

Gerente Legal y Tributario

Etiquetas:

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Johana E. Prieto Gerente Legal y Tributario

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.