Trámites activos objeto del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria (Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014) y Préstamos IMC

3 marzo, 2015

Modificación Circular Reglamentaria Externa DCIN-83

A través del Boletín No.10 del 11 de febrero de 2015, el Banco de la República modificó la Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83 estableciendo el trámite de registro extemporáneo de activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria: la solicitud deberá presentarse con el Formulario No. 11 “Registro de Inversiones Internacionales” diligenciado conforme a lo previsto en el instructivo e indicando como modalidad de la inversión el código 80 “Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria”.

Adicionalmente, se modifica el trámite de cancelación del registro de inversión de capital colombiano en el exterior para los activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria. Se establece que la comunicación de solicitud de cancelación del registro deberá incluir: el código y nombre de la empresa receptora de la inversión en el exterior, nombre e identificación del inversionista colombiano, fecha de cancelación, número de acciones o cuotas sociales, si hay lugar a ello y el valor en dólares.

Por otro lado, se elimina la prohibición para los intermediarios del mercado cambiario (IMC) de utilizar recursos de financiamiento externo para el otorgamiento de préstamos en pesos. A partir de la fecha, los IMC podrán obtener créditos en moneda extranjera de no residentes para financiar cualquier actividad o propósito, incluido el otorgar préstamos en pesos a residentes en Colombia y su plazo será el que libremente se acuerde con el acreedor.

Si desea conocer los Procedimientos Aplicables a las Operaciones de Cambio, le invitamos a descargar la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 10 de Febrero de 2015 aquí.





Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.


Gina Alejandra Toledo P.

Gerente de Asuntos Internacionales

Contáctese con uno de nuestros profesionales

Gina Alejandra Toledo P. Gerente de Asuntos Internacionales

Ver perfil en LinkedIn

Envíenos una consulta

Sobre nosotros

Tributar ingeniería tributaría

Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales dedicados a generar valor agregado en cada uno de los servicios prestados.

⇢ Estamos para ayudarlo pongase en contacto

Conozca la opinión de nuestros profesionales

Síganos en nuestras redes sociales o suscríbase a nuestro Newsletter. Nuestro boletín no contiene información publicitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.