¿Cómo afectaría a pensionados la ley de financiamiento?

Si es aprobada tal y como está, el impuesto de renta empezará a aplicar ahora para mesadas superiores a los $4.780.000.

Para el director de la DIAN, José Andrés Romero, se trata de que los pensionados paguen por los derechos que disfrutan.

«Si usa los servicios públicos, usa la estructura de salud, usa las vías, los parques, los policías lo cuidan, accede a la justicia, tiene los servicios del Estado. Entonces lo que queremos es hacer un sistema equitativo donde logremos que esas personas también le contribuyan al país», sostiene Romero.

Ley de financiamiento: lo bueno y lo malo de la iniciativa que toca el bolsillo de los colombianos
Actualmente, quienes pagan este impuesto son solamente los que al año reciben por pensión $398.000.000 de ingreso en promedio, es decir, unos 33 millones mensuales.

De aprobarse la propuesta del gobierno, las pensiones sujetas a renta tendrían tarifas que irían gradualmente hasta el 37%.

«Un pensionado que gane de pensión $4.780.000 no va a pagar impuesto, eso es la gran mayoría de los pensionados, los que se ganen un poquitico más, pagarán un poquito», afirma el director de la DIAN.

Jubilados recibieron con mucha preocupación esta propuesta.

“Se me hace un exabrupto porque la pensión no es completa sobre el salario que uno ganaba, aparte de eso le sale 70%, 75 %, más los descuentos que le hacen a uno en salud, entonces se pierde mucha capacidad económica”, dice Germán Cubillos, pensionado.

Para expertos en materia tributaria, la propuesta tiene un objetivo exclusivamente recaudatorio.

Además, el director de la DIAN explicó que, con la reforma radicada por el gobierno, de los 181 productos de la canasta familiar, un total de 153 quedarían cobijados con el cobro del IVA.

Pese a la polémica, insistió en que 4 millones de hogares recibirán la devolución de lo que pagan por este impuesto.

Fuente: Noticias Caracol