Estas son las sanciones que afrontará si no presentó declaración de Renta

Alrededor de 2.6 millones de personas están obligadas a declarar el Impuesto de Renta este año. La presentación de esta obligación tributaria culmina este 19 de octubre y si, por alguna razón, usted no cumplió con el pago, recibirá sanciones monetarias.

Algunas de las sanciones a las que se expone un contribuyente respecto a la declaración de renta son: si la declaración de renta se presenta fuera de las fechas estipuladas, es decir extemporáneamente; por corrección de las declaraciones y por no declarar.

En el caso de la extemporaneidad, el contribuyente deberá pagar mínimo 332 mil pesos por los intereses de mora que se generen. Adicionalmente, deberá pagar el 5% sobre el total del impuesto a cargo por cada mes de retraso.

“Si la declaración de renta presenta errores, la sanción por corrección es del 10% del valor mayor a pagar o del menor saldo a su favor, según sea el caso”, indicó María Camila Mójica, coordinarora Tributaria de Tributar Consultores.

Y, si usted debía presentar el impuesto de renta y no cumplió con la obligación, la sanción será del 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada.

Más en: ‘Salvavidas’ para los cafeteros superó segundo debate en el Congreso

“Sin embargo, si la persona natural declara antes de que la DIAN interponga la resolución que impone la sanción por no declarar, la sanción se reducirá al 50%”, indicó la experta.

Cabe resaltar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuenta con cinco años para establecer y notificar al contribuyente sobre las sanciones que debe pagar, luego de que se supere este límite, prescribirá la sanción.