CRITERIOS QUE LOS CONCEJOS MUNICIPALES DEBEN OBSERVAR PARA OTORGAR EXENCIONES TRIBUTARIAS

MINISTERIO DE HACIENDA ACLARA CRITERIOS QUE LOS CONCEJOS MUNICIPALES DEBEN OBSERVAR PARA OTORGAR EXENCIONES TRIBUTARIAS

El Ministerio de Hacienda a través de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial, aclaró que las entidades territoriales gozan de autonomía para gestionar sus intereses, en desarrollo de lo cual pueden establecer exenciones sobres sus tributos, para lo cual debe tener en cuenta:
  • La consistencia de las exenciones tributarias con el plan de desarrollo y con el marco fiscal de mediano plazo.
  • El estudio y presentación del impacto fiscal de la medida propuesta.
  • La presentación de los costos fiscales de la iniciativa y a la fuente alternativa de financiación que genera los costos de una medida como la estudiada.
  • La limitación relativa al plazo de la exención, no más de diez años.
Finalmente concluye que los beneficios tributarios que se otorguen deben enmarcarse en la razonabilidad y pertinencia en términos de beneficios para la comunidad y la administración.

DOCTRINA DE LA DIAN SOBRE SANCIONES APLICABLES A INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA INFORMACIÓN EXÓGENA TRIBUTARIA

La DIAN, mediante Concepto General No. 539 del 30 de septiembre de 2020, resolvió distintos interrogantes sobre las infracciones y sanciones correspondientes a la información exógena tributaria, entre los cuales indicó que “la ley presume que el incumplimiento sobre el reporte de la información tributaria, tratándose de cualquiera de los hechos sancionables (…), ocasiona un daño a la Administración Tributaria, de modo tal que no se exige probarlo de manera previa”. En ese sentido, concluye que el funcionario que expide la sanción correspondiente deberá motivar la lesividad pero no probar la misma de manera previa.

DOCTRINA DE LA DIAN ESTABLECE QUE DOCUMENTO EXPEDIDO PARA SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS ES EQUIVALENTE A FACTURA DE VENTA  

La DIAN analiza la Resolución 000042 de 2020 y la demás normativa aplicable a la factura de venta y concluye que el documento expedido para los servicios públicos domiciliarios es considerado documento equivalente a factura de venta, lo que significa que su correcta expedición sirve como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables. Igualmente, se indicó que todos los documentos equivalentes a la factura de venta podrán ser electrónicos.

DIAN PRECISA CÓMO DETERMINAR SI LA UTILIDAD POR ENAJENAR UN ACTIVO FIJO NORMALIZADO ES GANANCIA OCASIONAL

La DIAN precisó que la utilidad en la venta de un activo fijo que era omitido y fue objeto de normalización tributaria es considerada ganancia ocasional si el bien hizo parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más, de lo contrario será considerado renta líquida. Es decir, si el activo omitido fue normalizado en 2019 y antes de eso no hacía parte del activo fijo del contribuyente, al ser vendido en el 2020 la utilidad en dicha venta se tratará como renta líquida y no como ganancia ocasional.

DIAN PRESCRIBE FORMULARIO PARA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO UNIFICADO BAJO EL RÉGIMEN SIMPLE  

La DIAN prescribió el formulario oficial No. 260, junto con sus anexos (“Información por municipios y distritos” y “Patrimonio bruto poseído en el exterior”) para dar cumplimiento a la obligación de declarar el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.
Los contribuyentes obligados a presentar la declaración del Simple deberán hacerlo a través de los servicios informáticos de la DIAN.