LEY DE FINANCIAMIENTO

LEY DE FINANCIAMIENTO

  • Impuesto sobre las ventas: Se eliminaron los conceptos de régimen simplificado y común por los de responsables y no responsables del impuesto, se introdujo como exclusión la venta de bienes inmuebles en general, se aclaró que las actividades desarrolladas a través de contratos de franquicia están gravadas con IVA y no con INC, se fijan nuevas directrices para los servicios prestados desde el exterior, se eliminó como exclusión el mantenimiento a distancia de programas y equipos, se incluyeron como bienes exentos los vehículos de transporte público que cumplan unos requisitos.
  • Facturación eléctronica:Se establecen los casos en que se puede entregar la factura electrónica sin previa validación, se faculta a la DIAN para indicar requisitos y condiciones para la facturación electrónica en concordancia con el Art. 617 del E.T., a partir del 01 de enero de 2020 se requerirá la expedición de facturación electrónica para que procedan las deducciones, costos, impuestos descontables gradualmente por año; hasta el 30 de junio de 2019 no serán sancionados los obligados a facturar electrónicamente que demuestren justificadamente impedimentos tecnológicos; se crean taxativamente obligaciones e infracciones de los proveedores tecnológicos.
  • Impuesto nacional al consumo:este impuesto no se genera para las actividades de expendio de comidas y bebidas bajo franquicias, se cambió la denominación de régimen simplificado de INC por el de no responsables del INC, se creó el INC por la enajenación de inmuebles (diferentes de predios rurales destinados a actividades agropecuarias) cuyo valor supere 26.800 UVTS a la tarifa del 2% del precio de venta.
  • Impuesto sobre la renta de personas naturales:Las cotizaciones voluntarias realizadas al RAIS son un INCRNGO, si estos se retiran para fines distintos a una mayor pensión o un retiro anticipado, se gravarán con una retención del 35% al momento del retiro. Se modificaron las tarifas de renta de manera progresiva desde el 0% hasta el 39%. Se gravan los dividendos que son INCRNGO de acuerdo con el artículo 49 del E.T. y que sean superiores a 300 UVTS a la tarifa del 15%. Se modificó la depuración y determinación del impuesto de manera independiente en 3 cédulas así: i) rentas de trabajo, capital y no laborales ii) pensiones y iii) dividendos y participaciones.
  • Impuesto al patrimonio: Se creó este impuesto para los años 2019, 2020 y 2021 para los contribuyentes del impuesto de renta personas naturales, sucesiones ilíquidas nacionales o extranjeras, estas últimas respecto de su patrimonio en Colombia directa o indirectamente o través de establecimientos permanentes, salvo las excepciones de ley. El hecho generador de este tributo es la posesión de patrimonio líquido superior a 5.000 mil millones de pesos al 1 de enero del año 2019
  • Impuesto de normatización tributaria: Surge como un impuesto complementario al de renta y patrimonio para el año gravable 2019 y para aquellos contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. Este tributo se liquida, declara y paga en una declaración independiente presentada el 25 de septiembre de 2019. El hecho generador es la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2019. La tarifa será del 13% y si los activos tienen vocación de permanencia mayor a 2 años la tarifa se reduce a la mitad.
  • Impuesto a los dividendos para sociedades nacionales: Estarán sujetos a retención en la fuente del 7.5% los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a sociedades nacionales o extranjeras cuando provengan de establecimientos permanentes, personas naturales o sucesiones ilíquidas extranjeras, provenientes de distribución como INCRNGO trasladable a la persona natural residente o inversionista del exterior.
  • Determinación de la renta en la enajenación de activos: En la enajenación de bienes raíces el precio de venta no puede ser inferior al costo, avalúo catastral o autoavalúo, sin perjuicio que el valor comercial sea superior, en cuyo caso los contribuyentes deberán remitirse a las listas de precios o bases de datos que permitan determinar el valor comercial, además, en la Escritura Pública se debe informar el valor real de venta bajo la gravedad de juramento declarando que no existen sumas que se hayan convenido o facturado por fuera de la misma so pena de la liquidación de los gastos e impuestos por cuatro veces el valor de lo contenido en la Escritura.
  • Enagenación de acciones o cuotas de intéres:En la enajenación de acciones o cuotas de interés de sociedades que no coticen en bolsa se presume que el precio de la enajenación no es inferior al valor intrínseco aumentado en un 30%, salvo prueba en contrario.
  • Impuesto Unificado bajo el régimen de simple tributación: Es un modelo opcional de determinación integral de declaración anual y anticipo bimestral que sustituye el impuesto de renta, INC e ICA para los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. El impuesto de Ganancia Ocasional se debe determinar de forma independiente. Este régimen aplica para personas naturales y jurídicas salvo las excepciones taxativas y cuyos ingresos sean inferiores a 80.000 UVTS. La tarifa del impuesto dependerá de la actividad que desarrolle la empresa y de sus ingresos.
  • Mega inversiones:Mega inversiones:A partir de 1 de enero de 2019, los contribuyentes que generen al menos 250 empleos directos y realicen inversiones iguales o superiores a 30.000.000 UVT ($1.020.000.000.000) en un periodo máximo de 5 años, pagarán un impuesto sobre la renta a la tarifa del 27%, podrán depreciar en periodo mínimo de 2 años, no están sujetos al régimen de renta presuntiva, tampoco a retención en la distribución de utilidades, no pagan impuesto al patrimonio y tienen la posibilidad de acceder a contratos de estabilidad tributaria. 
  • Facturación eléctrRégimen de compañias Holding Colombianas (CHC): Las sociedades nacionales que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones, siempre y cuando la inversión sea de por lo menos 10% del capital por un termino mínimo de 12 meses y se tengan 3 empleados. Se consideran exentos de renta los dividendos recibidos de entidades extranjeras y los dividendos que distribuya la CHC a no residentes se consideran ingreso de fuente extranjera, la venta de estas sociedades a entidades extranjeras se considera una renta exenta. Se deberá informar a la DIAN para pertenecer a este régimen.
  • Impuesto sobre la renta para personas jurídicas: Se crea la posibilidad de deducir el 100% de los impuestos pagados que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta, se establece como deducible el 50% del GMF pagado tenga o no relación de causalidad con la actividad productora de renta, se crea como opción tomar el descuento del 50% del ICA pagado en el periodo gravable, se crea la posibilidad de tomar como descuento el IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos. La tarifa del impuesto de renta para PJ en el año 2019 es del 33%, para el año 2020 es del 32%, para el año 2021 es del 31% y para el año o 2022 del 30%.
  • Renta presuntiva:Se reduce el porcentaje de renta presuntiva al 1.5% por los años 2019 y 2020 y para el 2021 al 0%. Los contribuyentes del régimen de simple tributación no estarán sujetos a renta presuntiva.
  • Incentivos tributarios para empresas:Son rentas exentas las provenientes de empresas del sector tecnológico y actividades creativas (7 años), agropecuario (10 años), venta de energía eléctrica (15 años), venta de viviendas VIS y VIP, actividades de nuevas plantaciones forestales, creaciones literarias, entre otras, siempre que cumplan con unas condiciones que señala la Ley.
  • Beneficio de auditoria:Para los períodos gravables 2019 a 2020, la liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que incrementen su impuesto neto de renta en por lo menos un 30%, en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente anterior, quedará en firme dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de su presentación. Si el incremento del impuesto neto de renta es del 20%, la declaración de renta quedará en firme dentro de los 12 meses siguientes a su presentación. Cuando se trate de declaraciones que registren saldo a favor, el término para solicitar la devolución y/o compensación será el previsto en este artículo, para la firmeza de la declaración. Para que proceda este beneficio en dichos términos no se debe haber notificado emplazamientos, requerimientos especiales o liquidaciones oficiales.