NORMA DE SUBCAPITALIZACIÓN Y SU APLICACIÓN EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Con la expedición del Decreto 761 de 2020, por medio del cual se reglamentó el Artículo (“Art.”) 118-1 del Estatuto Tributario (“E.T.”), que contiene la regla de subcapitalización, se establecieron los criterios que se deben tener en cuenta al momento de determinar la vinculación económica para la aplicación de la regla de subcapitalización, los cuales son los mismos  aplicables al régimen de Precios de Transferencia contemplados en el Art. 260-1 del E.T. Igualmente, señala la forma en que se deberá determinar el monto total promedio de las deudas contraídas, directa o indirectamente con los vinculados económicos nacionales o extranjeros, estableciendo el monto máximo de endeudamiento que genera intereses deducibles y hace referencia a la porción que no son deducibles o capitalizables por exceso de endeudamiento.

Así, para la determinación del monto máximo de endeudamiento que genera intereses deducibles o capitalizables se toma el patrimonio líquido al 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior multiplicado por 2 y a su vez, para la determinación de los intereses no deducibles ni capitalizables, se debe calcular el monto máximo de endeudamiento, el exceso de endeudamiento y la proporción de intereses no deducibles ni capitalizables.

Es importante tener en cuenta que, para la presentación de los deberes formales de Precios de Transferencia ante la autoridad tributaria relacionados con operaciones de financiamiento, cuando existe deuda se debe registrar de la siguiente manera:

En el caso de la Declaración Informativa, se debe dejar claridad del monto de los intereses que son deducibles y los que no lo son de acuerdo con la norma y se deben registrar de manera independiente. Con relación al Informe Local, hay que tener en cuenta que las operaciones de financiamiento tienen la excepción de no tomar el monto de la operación (Intereses) si no el monto del principal del préstamo, por lo que no genera ningún efecto.

Es importante mencionar que el Decreto señala requisitos adicionales para la procedencia de las deducciones o capitalizaciones tales como la relación de causalidad con la actividad productora de renta, la proporcionalidad y la necesidad, los cuales deben ser evaluados con criterio comercial en los términos del Art. 107 del E.T.

Finalmente, los contribuyentes que durante el correspondiente período gravable tengan deudas con vinculados económicos que generen intereses en monedas diferentes al Peso colombiano, para su identificación se tomará la base en pesos y se hará de conformidad con lo establecido en el Art. 288 del E.T., o la norma que lo modifique, adicione o sustituya y en concordancia con lo previsto en el Art. 1.1.3. del mencionado Decreto.